Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Desnudo bajando una escalera de Duchamp

Desnudo bajando una escalera de Duchamp

Publicado por A. Cerra

Marcel Duchamp es uno de los artistas más peculiares dentro de las vanguardias artísticas del pasado siglo XX. Tal vez sus creaciones más famosas y reconocibles sean sus ready made, sin embargo aquí podemos observar una de sus obras más tradicionales. Tradicional en el sentido de que se trata de una superficie de lienzo pintada al óleo. Hasta aquí su parecido con la pintura tradicional. Ya que la imagen que contienen esos materiales es tremendamente novedosa para su tiempol. Y para corroborarlo puede servir el dato de que el pintor presentó esta obra para que fuera expuesta en el Salón de los Independientes en París en el año 1912, fecha de realización del cuadro. Sin embargo, la tela fue rechazada por el jurado que hacía la selección de las obras a exponer, y eso que entre los miembros del jurado había dos hermanos de Duchamp. Sin embargo no fue aceptada y se criticó diciendo que:

Desnudo bajando una escalera de Duchamp

Desnudo bajando una escalera de Duchamp

También cuando la obra fue expuesta en el Armory Show de Nueva York, causó un gran estupor entre el público que la contempló. Sin embargo en la actualidad es una de las grandes joyas que atesora el Museo de Arte de Philadelphia en Estados Unidos.

En la obra vemos un cuerpo que está bajando unas escaleras, un cuerpo desnudo que casualmente está desnudo, aunque esto es lo de menos. Sin embargo, lo más extraño no es que muestre un desnudo descendiendo, como argumentó el citado jurado, sino que pretende presentarlo en sus tres dimensiones y a la vez plasmar el movimiento. La obra tiene mucho del estilo fragmentario del Cubismo pero combinado con los planteamientos del Futurismo que pretendía representar la energía del movimiento.

Para su creación Duchamp se inspiró en la fotografía de Eadweard Muybridge, quién hacía reproducciones múltiples de una misma imagen separadas entre sí por tan solo milésimas de segundo. De alguna forma, Duchamp fue capaz de trasladar esa idea de la exposición múltiple de la fotografía a la pintura, para representar el movimiento de ese cuerpo desnudo que es sorprendido mientras baja por unas escaleras.

Lo cierto es que la obra de Marcel Duchamp se puede considerar como la de un adelantado a su tiempo, y sus ideas artísticas son ciertamente complejas en muchas de sus creaciones, especialmente en obras como esta en las que quiere representar las tres dimensiones y al mismo tiempo el movimiento. Su ideario creativo contiene argumentos muy avanzados para la época en la que vivió y realmente difíciles de entender, incluso en la actualidad.

A modo de ejemplo sirve una de sus frases más rimbombantes y famosas. Fue cuando dijo:

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX