Arte

Inicio Barroco, Pintura Fiesta del Ommengang de Van Alsloot

Fiesta del Ommengang de Van Alsloot

Publicado por A. Cerra

El título completo de esta obra conservada en el Museo del Prado de Madrid es “Fiesta del Ommengang o Fiesta del Papagayo en Bruselas: procesión de Nuestra Señora del Sablón”, y en ella el pintor bruselense Denys van Alsloot representa una celebración tradicional que acontecía en la capital belga.

Se trata de un gran lienzo (132 x 385 cm) que en realidad forma parte de una serie de ocho cuadros que pintó Alsloot, y éste es el único que posee el museo madrileño, ya que los otros siete son propiedad de Victoria and Albert Museum de Londres.

Fiesta del Ommegang de Van Alsloot

Fiesta del Ommegang de Van Alsloot

Denys van Alsloot, nacido en la misma Bruselas en 1573 y muerto en 1625 ó 1626, fue un pintor que desde el año 1599 formó parte de la corte de los archiduques Alberto e Isabel, ya que había sido nombrado pintor de cámara.

Su estilo pictórico es propio de la escuela flamenca a la que pertenece. Es decir, se trata de un artista que aplicaba a sus obras una exquisita minuciosidad en el detalle, hasta convertir sus obras en verdaderos documentos de carácter histórico. Algo por lo que fue sumamente apreciado en su tiempo, ya que era capaz de plasmar y reflejar cualquier detalle de todos los acontecimientos que retrató.

En este caso se trata de la procesión de Ommengang, un acto que se reconstruye todos los años con más de mil figurantes ataviados con ropas de época. Una procesión que comienza en la iglesia de Nuestra Señora del Sablón y concluye en la famosa Grand Place de Bruselas.

Una fiesta cuyos orígenes se remontan al año 1549, fecha en la que llegó a la ciudad el emperador Carlos I con la intención de presentar antes sus súbditos a su hijo y heredero, el futuro Felipe II de España. No obstante, también hay que decir que esta procesión en realidad tenía una tradición anterior, y desde luego mucho más austera que partía desde la citada iglesia de Santa María de Sablón.

Sin embargo, desde ese año de 1549 la fiesta tomó un calibre mucho más elegante y colorista para dar la bienvenida a los monarcas hispanos, ya que por aquel entonces los Países Bajos eran parte de sus vastos dominios. Y también fue entonces cuando ese evento ciudadano pasó a denominarse con el apelativo de Ommengang, palabra que en flamenco viene a significar algo así como paseo colorido. Y es que tal y como nos muestra el cuadro, en esa procesión sale toda la ciudad de Bruselas a las calles, desde los más ricos hasta los más pobres, y todos ellos luciendo sus mejores galas.

Y eso es precisamente lo que quería mostrar con este cuadro realizado en 1616 el pintor Van Alsloot. Y lo hizo con tan cuidados detalles, que cuando en 1930 se decidió volver a celebrar este desfile histórico por Bruselas, la obra sirvió como excelente crónica histórica para saber en qué orden desfilaban los diferentes gremios, como iban vestidos y cuáles eran los rituales que se realizaban durante este acto festivo.

Categorías: Barroco, Pintura