Arte

Inicio Pintura Fiesta veneciana, Watteau

Fiesta veneciana, Watteau

Publicado por Laura Prieto Fernández

A lo largo del siglo XVIII una nueva concepción artística se impuso en Europa, el estilo rococó, sin embargo debemos señalar como esta tendencia fue el resultado natural de representar un estilo de vida aristocrático que nació en Francia y que posteriormente se difundió por toda Europa. Éste particular modo de vida en el que las clases nobles tan solo se preocupaban de disfrutar en un ambiente distendido y relajado mientras que el pueblo llano apenas podía subsistir fue el detonante de la Revolución Francesa que acabaría con los principios establecidos por el Antiguo Régimen, pero mientras todo ello llegaba la vida en la corte resultaba muy cómoda para las clases aristocráticas y buen ejemplo de ello son las pinturas que el artista Watteau realizó de ello. En concreto este genio de la pintura llegó a crear un nuevo género pictórico al que denominó como Fiesta Galante y en el que se representaban las fiestas al aire libre de la aristocracia de Francia.

800px-Antoine_Watteau_068

Jean Antonie Watteau (1684 – 1721) nació en la región flamenca de Valenciennes que acababa de ser incorporada a los dominios franceses. Parece ser que el artista comenzó su formación muy joven, con tan solo once años de edad, en el taller de Jacques Albert Guerín y cuando éste falleció se trasladó a la capital francesa para continuar con sus estudios. Sin embargo Watteau no consiguió el éxito que anhelaba lo que le llevó de vuelta a su ciudad y dos años después volvió a probar suerte en París; esta vez, el artista se rodeó de personajes próximos al teatro y obtuvo el reconocimiento que deseaba. En 1712 pintó su gran obra Embarque a la isla de Citerea y desde entonces cosechó innumerables éxitos con sus cuadros de fiestas galanates.

En esta ocasión nos encontramos ante un lienzo de carácter vertical que mide poco más de cincuenta y cinco centímetros de altura y cuarenta y cinco de anchura y está realizado en óleo sobre lienzo; la obra es conocida como Fiesta Veneciana. En él se representa una fiesta de tipo veneciana pese a que la disposición del jardín donde se celebra parece indicar que se trata de Francia. En la fiesta los protagonistas son los aristócratas franceses en conjunto por lo que no podemos señalar ninguna figura en particular.

En el centro de la composición encontramos una dama con un vestido azulado que se encuentra bailando con un hombre que parece disfrazado, ella es la amante del duque de Orleans y él, un pintor famoso amigo de Watteau que llegó a dirigir la Academia de Bellas Artes. Parece ser que ambos personajes se encuentran bailando el minué y tras ellos un amplio despliegue de aristócratas disfruta de la fiesta; entre ellos se reconoce el autorretrato del propio pintor que se incorporó a la celebración.
Parece ser que Watteau pudo inspirarse en una estampa que había sido publicada en 1732 bajo el mismo título que su obra.

Categorías: Pintura