Arte

Inicio Barroco, Pintura Hombre comiendo judías de Carracci

Hombre comiendo judías de Carracci

Publicado por A. Cerra

Esta es un obra muy interesante del pintor barroco Anibale Carracci mucho más conocido por sus grandes pinturas murales como pueden ser la Galería y el Camerino Farnesio, así como también es famoso por sus cuadros de temática religiosa como puede ser la Asunción y sobre todo sus obras de carácter mitológico que son todo un referente de la corriente clasicista dentro del arte Barroco.

Hombre comiendo judías de Carracci

Hombre comiendo judías de Carracci

Sin embargo, Carracci también nos ha legado una serie de obras mucho menos oficiales, como puede ser este Hombre comiendo judías, o el Joven con el mono o el Joven con el turbante amarillo. Incluso en esta categoría podríamos incluir alguno de sus autorretratos, ya que en todas estas obras se nos muestra como un pintor mucho más suelto y personal, alejado de los formulismos que cumplía en los grandes encargos.

En realidad son imágenes más informales que se basan principalmente en el estudio del natural, como es el caso de este óleo sobre lienzo que realizaría entre los años 1583 y 1585, y que en la actualidad forma parte de la colección de la Galería Colonna de Roma.

Se puede observar que hay cierto tono cómico en la imagen y en la actitud, incluso hay quién considera que Carracci vendría a ser uno de los inventores de la caricatura, si bien es cierto que antes que él Leonardo da Vinci ya realizó imágenes caricaturescas, e incluso en la pintura flamenca también hay ejemplos más antiguos.

El caso es que Carracci, y también sus otros dos hermanos pintores, nos han legado una serie de dibujos y obras que son fruto de tomar apuntes muy rápidos del natural. Es decir, ese carácter de inmediatez y también de concisión es muy propio de la idea de caricatura. Si bien es cierto que no se ve otro factor importante de este género como es la distorsión o exageración de las formas, algo que por cierto sí que se observa en muchos de los dibujos que realizó el escultor Gian Lorenzo Bernini.

En definitiva, que este tipo de cuadros de Carracci es muy interesante de compararlos con algunas de sus obras más características que hemos citado más arriba, ya que vemos un artista mucho más suelto, que trabaja a partir de la aplicación de la pintura en forma de toques y manchas, y donde no es raro observar detalles y zonas muy abocetadas. Incluso hay historiadores del arte que piensan que en estas obras más personales, Carracci sería un pintor mucho más moderno que su contemporáneo y opuesto de la época, el grandísimo Caravaggio.

Y también hay historiadores que comparan esta dualidad de modo de pintar con otro de los grandes de la pintura, Francisco de Goya.

Categorías: Barroco, Pintura