Arte

Inicio Barroco, Pintura La carnicería de Carracci

La carnicería de Carracci

Publicado por A. Cerra

La Carnicería de Carracci en Oxford

A Annibale Carracci le conocemos como el gran pintor del Barroco que supo pintar la belleza, la luz y la elegancia frente a la corriente más realista, oscura y descarnada que representaba el arte de Caravaggio.

Es decir, Carracci es famoso por sus célebres pinturas mitológicas y sus grandes ciclos murales como la Galería Farnesio. Sin embargo, antes de que le llegaran estos grandes encargos pintó obras como estas dos, ambas tituladas La Carnicería. Unos cuadros datados entre los años 1582 y 1583, y que no son más que pinturas inspiradas en el negocio familiar ubicado en Bolonia. Sin duda, ni Carracci ni nadie en su época, podría haber imaginado que aquellos cuadros acabarían en museos de Oxford en Inglaterra y de Fort Worth en Estados Unidos.

Sin duda son pinturas de juventud, pero es evidente la maestría de Carracci para el arte de la pintura, y pese a que el tema y hasta el negocio se consideraba de mal gusto, él consigue crear unas escenas que muestran todo el orgullo de los carniceros.

En la tela que se conserva en la Christ Church Picture Gallery de Oxford, vemos con todo detalle el trabajo que se realizaba en estos establecimientos. En un primer plano y en el centro hay un carnicero que está dispuesto a descabezar a un cordero. A su lado, otro compañero trata de colgar otro animal de un gancho, para lo cual no duda en retorcer al animal.

También vemos un mostrador, donde otro carnicero ha cortado los filetes de ternera y los coloca para exponerlos. Al mismo tiempo que el más veterano de todos está pesando la carne y un cliente se busca el dinero para pagarla.

Es una escena de género costumbrista como por ejemplo se hacían mucho en la pintura holandesa del norte de Europa. Sin embargo, en este tipo de cuadros cuando se hacían en Holanda y esos países, siempre solía haber una especie de mensaje, y a veces un tono caricaturesco.

La Carnicería de Carracci en Forth Worth

Algo que aquí no aparece de ninguna de las maneras. Y además en la pintura nórdica de este género, los pintores se preocupan de representar infinidad de piezas, todo un muestrario de productos. Sin embargo, como podemos ver en la tela que se expone en el Museo Kimbell de la ciudad de Forth Worth en Texas, aquí Carracci prefiere la calidad, la claridad y el orden a exponen un sinfín de cortes, animales y piezas.

En definitiva, que esta es una obra de Carracci antes de que sea el gran Carracci, por lo cual ya tiene mucho interés para conocer su evolución.

Categorías: Barroco, Pintura