Arte

Inicio Barroco, Pintura La caza y la pesca de Carracci

La caza y la pesca de Carracci

Publicado por A. Cerra

Estos dos lienzos titulados La caza y La pesca los realizó el artista italiano Anibale Carracci hacia el año 1585. Pero posteriormente acabaron en manos del Príncipe Camilo Pamfili, el cual se los regaló al rey francés Luis XIV. Por ese motivo hoy cuelgan en las salas de pintura barroca del Museo del Louvre en París.

La caza de Carracci

A Carracci sobre todo se le conoce por el carácter monumental de su pintura y por la calidad que supo dar a algunos de sus frescos y pinturas murales. Especialmente las que hizo para la familia Farnesio, tanto en la Galería como en el Camerino.

Pues precisamente estas dos telas que aquí nos ocupan las pintó antes de aquel trabajo monumental en Roma, cuando todavía el artista se interesaba mucho por cuestiones paisajísticas, y realizaba pinturas de género como estas que aquí vemos. De hecho el paisaje tenía gran predicamento en Europa, y había algunos talleres de artistas italianos completamente especializados en ese género y cuyas obras acababan en las cortes y palacios de todo el continente.

Así que Carracci tal vez quiso probar su habilidad con este género, pintando un paisaje sin que incluyera escena religiosa o mitológica alguna. Tan solo centrándose en los elementos de la naturaleza, especialmente en el bosque y un río, aunque es cierto que aparecen diversas figuras humanas. Por cierto esas figuras se pueden identificar con aristócratas en algunos casos, lo cual sin duda podía ayudar a la venta de las obras.

La pesca de Carracci

Es indudable la calidad pictórica de estas dos pinturas, no en vano Carracci fue un privilegiado para la pintura, y por ejemplo estas telas fueron admiradas y copiadas por artistas posteriores de la talla de Manet, Munch o Matisse. Pero también es verdad que afortunadamente el pintor recibió encargos de mayor enjundia para legarnos algunos de las mejores obras de arte de comienzos de la pintura del Barroco.

Categorías: Barroco, Pintura