Arte

Inicio Pintura, Romanticismo José vendido por sus hermanos de Overbeck

José vendido por sus hermanos de Overbeck

Publicado por A. Cerra

Esta es una de las obras más destacadas de John Friedrich Overbeck (1789 – 1869), un pintor alemán que fue junto a su compatriota Franz Pforr, uno de los fundadores del grupo pictórico de Los Nazarenos, en el cual Overbeck ejerció de alguna forma como coordinador o director.

José vendido por sus hermanos de Overbeck

José vendido por sus hermanos de Overbeck

José vendido por sus hermanos es una obra realizada con la técnica del fresco en los muros de la Casa Bartholdi, en Roma, a lo largo de los años 1816 y 1817. Y es que este grupo de artistas tenía entre sus interés realizar trabajos con los que se recuperasen ciertos valores de la pintura renacentista. Es en ese contexto en el que hay que entender este tipo de obras murales.

Pero los parecidos con obras del Renacimiento son mayores, sobre todo respecto a artistas a caballo entre Quattrocento y el Cinquecento como puede ser Perugino, quién por ejemplo trabajó en la Capilla Sixtina con escenas como Entrega de las llaves a San Pedro.

Esos parecidos se aprecian por ejemplo en el modo de diferenciar los planos compositivos de forma muy acusada. Además también se pueden encontrar similitudes en los colores o en las posturas de las figuras.

Overbeck y los Nazarenos sobre todo hicieron pinturas de temática religiosa. De hecho, este pintor incluso acabó por convertirse a la religión católica. Pero se trata de artistas que cuando se refieren a la religión, en realidad tendríamos que entenderla como espiritualidad, y eso es lo que pretendían trasladan a sus obras con ese estilo tan arcaico.

Se trata de un arte muy purista, y con ello se refieren a que quieren recuperar una pintura anterior a la contaminación que supuso el propósito de querer introducir la ilusión de la realidad. Ellos solo buscan exaltar el espíritu. De alguna forma se pueden establecer paralelismos con los pintores del grupo de los Prerrafaelitas. Sin embargo, los Nazarenos tuvieron una mayor influencia en su momento, por ejemplo en los pintores españoles más católicos, e incluso en muchos ilustradores del siglo XIX.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los historiadores del arte y los críticos no les han dado excesivo valor a estos artistas, e incluso se ha dicho que realmente no eran unos portentos técnicos. Y a esas carencias técnicas, y no a sus conceptos teóricos, se deberían más algunos detalles como las perspectivas muy simples y como por escalones. De hecho, dentro del grupo de Los Nazarenos, hay otro pintor como Cornelius que sí que es capaz de trabajar en sus composiciones la profundidad de una forma mucho más armónica.

Categorías: Pintura, Romanticismo