Arte

Inicio Impresionismo, Pintura Jóvenes espartanas, Degas

Jóvenes espartanas, Degas

Publicado por Laura Prieto Fernández

La obra que aquí nos ocupa es un óleo sobre lienzo pintado por uno de los artistas más representativos de la corriente impresionista, Edgar Degas. A menudo cuando pensamos en este artista se nos vienen a la memoria sus lienzos protagonizados por las bailarinas de ballet –no en vano éste fue uno de sus temas preferidos al que dedicó un buen número de obras- no obstante, la pintura de Degas va mucho más allá de sus bailarinas. A lo largo de su carrera pictórica y de manera más destacada en sus inicios como pintor, el artista realizó un buen número de cuadros que se alejan de la amable temática de la danza a la que nos tiene acostumbrados.

espartanos1

En esta ocasión, nos encontramos ante un lienzo de formato horizontal que mide algo más de metro y medio de anchura y poco más de un metro de altura y que en la actualidad se exhibe en los fondos de la National Gallery de Londres. Edgar Degas (1834 – 1917) es uno de los pintores más destacados de la corriente impresionista, formado en el taller de uno de los seguidores de Ingres a lo largo de su producción se puede observar esa pervivencia de la línea y el dibujo así como la influencia en su pintura de los grandes maestros clásicos.

El lienzo de Jóvenes espartana se trata de una obra de juventud que el artista realizó en la década de los sesenta tras un viaje a Italia. De éste lienzo aún se conservan varios apuntes y bocetos por lo que no nos extraña que su realización se dilatase en el tiempo, fue pintada entre 1860 y 1862. La obra fue realizada por el artista para el Salón Oficial que se celebraba durante aquellos años y si bien es cierto que en su composición el artista pudo verse influenciado por su formación artística lo cierto es que las rígidas normas del Salón tampoco dejaban demasiada libertad a los artistas que quería optar a ganar el premio.

Quizás por ellos el artista eligió esta escena referente a la educación libertina de los niños y niñas espartanas, algunos historiadores del arte plantean la posibilidad de que la escena haga alusión al sacrificio de los jóvenes espartanos que tenían algún defecto o enfermedad para garantizar así pureza del pueblo.

En un primer plano dos grupos, uno formado por niños y otros por niñas, se encuentran desnudos jugando entre sí. Las figuras se modelan a través de líneas y el artista plantea una tensión en el diálogo y la interactuación de los jóvenes espartanos. Se establece así un contraste entre aquellos que están interesados en divertirse con el otro grupo y los que prefieren ignorarlo. En un segundo plano encontramos otro grupo de personas, esta vez vestidos y de mayor edad que los jóvenes protagonistas que se encuentran a las afueras del poblado que también es discernible en la lejanía.

Para finalizar debemos destacar la intención del artista de realizar una obra bella y aceptada en el Salón Oficial por lo que realiza en ella numeroso repintes que se pueden apreciar a simple vista.

Categorías: Impresionismo, Pintura