Arte

Inicio Pintura, Romanticismo La Anunciación de Rosseti

La Anunciación de Rosseti

Publicado por A. Cerra

Esta obra realizada con la técnica del óleo sobre lienzo fue pintada por Dante Gabriel Rosseti entre finales de 1849 y principios del 1850. En la actualidad se conserva y expone en el museo de la Tate Gallery de Londres, donde también aparece en su catálogo con su título en latín: Ecce Ancilla Domini.

Anunciación de Rosseti

Anunciación de Rosseti

Se trata de una escena de temática religiosa, en la que el arcángel Gabriel se le presenta a la Virgen María para anunciarle que dará a luz a Jesucristo. Este tipo de temas de inspiración bíblica son relativamente habituales entre los pintores de estilo prerrafaelita, cuyo núcleo lo formaban el propio Rosseti, así como los pintores también ingleses John Everett Millais y Edward C. Burne Jones, todos ellos de cierto carácter espiritual, que a veces se transforma en un tono místico en sus pinturas.

Aquí, Rosseti nos presenta la escena en un interior casi enteramente ocupado por los dos personajes, a los que separa tan solo la rama de lirios que porta el arcángel, lo cual es un recurso compositivo muy habitual en pinturas góticas y del primer Renacimiento, es decir, previas a la obra del célebre Rafael. Por ejemplo, una de las pinturas en las que se podría inspirar Rosseti sería la Anunciación de Simone Martini, una tabla pintada al temple en el año 1333.

Evidentemente hay grandes diferencias estilísticas entre la pintura de Rosseti y la de Martini, pero también es cierta la gran influencia de los artistas del Trecento y el Quattrocento italiano en el decimonónico pintor inglés, especialmente en su concepto sobre la propia figura del artista. Ya que los prerrafaelitas, como si fueran artistas del Medievo buscaban con sus obras más la gloria de Dios que la propia fama terrenal.

Aunque eso significara inspirarse en unas pinturas tan antiguas y tan espirituales, y la verdad es que era muy difícil que ese intento de ser un tanto primitivista no supusiera un esfuerzo un tanto baldío y crearan obras bastante artificiosas en muchas ocasiones, porque intentar pintar de forma primitiva era imposible a mediados del siglo XIX. Por lo que fue un movimiento artístico que no tuvo excesiva repercusión una vez que sus máximos representantes desaparecieran.

Y eso que Rosseti si que se esforzó muchísimo en que sus obras fueran sinceras y sencillas, y para ello en ocasiones como ésta, usaba una técnica muy basada en el dibujo, en la línea clara, algo muy relacionado con la pintura de finales de la Edad Media.

No obstante, esta obra es una de las mejores expresiones de sus intenciones artísticas, y fue realizada en el momento más álgido de los pintores prerrafaelitas, un periplo que va desde 1848 hasta 1852, cuando incluso estos artistas firman del mismo modo sus obras, con las siglas P.R.B. (Pre-Raphaelite Brothers), si bien pasados esos años cada uno de ellos siguió un camino más individualizado y personal, lo cual en el caso de Dante Gabriel Rosseti se fue transformando en una pintura cada vez más simbolista, oscura y onírica, basada en muchos referentes literarios, algunos de ellos también origen medieval como el poeta italiano Dante Alighieri.

Categorías: Pintura, Romanticismo