Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX La Anunciación de Tiziano según Richter

La Anunciación de Tiziano según Richter

Publicado por A. Cerra

Siempre han sido muchas las reinterpretaciones de obras anteriores por parte de autores de otros estilos y épocas. Y eso también ocurre en la actualidad y ocurrió en el pasado siglo XX. Posiblemente el caso más reconocido sean las distintas obras de Francis Bacon dedicadas al Papa Inocencio X y el retrato de Velázquez que hizo de aquel pontífice.

La Anunciación según Tiziano de Gerhard Richter

La Anunciación según Tiziano de Gerhard Richter

Pero no es el único caso. Por ejemplo es interesante ver esta otra obra del pintor alemán Gerhard Richter, en la que hace su particular versión de la Anunciación de Tiziano.

Este artista, durante muchos años, ha realizado sus pinturas basándose en imágenes fotográficas. Pero en este caso vemos como se basa en una obra artística e histórica. Una imagen religiosa que de algún modo a él le sirve para ilustrar la envergadura espiritual de sus creencias artísticas. Y a la que volvió hasta en cinco ocasiones en el año 1973, ya que se tienen cinco versiones distintas de esta imagen retrabajada del gran pintor del Renacimiento veneciano.

Y tal vez lo más curioso de estas obras es que parecen ser fotografías de un cuadro, pero no. Se trata de un lienzo pintado al óleo de grandes dimensiones (130 x 280 cm), muy similar al tamaño del original. Sin embargo, Richter plantea un juego entre el tipo de imágenes y los procesos de realización de cada una.

Y es que realmente este creador germano es uno de los artistas más originales e inclasificable de los últimos tiempos, ya que su obra ha pasado por fases de lo más variadas. Desde un neorrealismo, hasta el arte abstracto. Pasando por un neoexpresionismo, una época de cuadros solo pintados con grises, como si fueran fotos en blanco y negro, incluso sobre un mismo tema, como en este caso de la Anunciación de Tiziano planteó este tipo de variación cromática.

Versión de la Anunciación de Tiziano

Versión de la Anunciación de Tiziano

Además también ha realizado las llamadas pinturas fotográficas, e igualmente es característico de su producción su serie de espejos realizados a base de hojas de cristal transparente, Y en los últimos tiempos, y a una edad bastante avanzada (nació en el año 1932) se ha dedicado a hacer sus pinturas digitales.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX