Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX La esperanza de un condenado a muerte de Miró

La esperanza de un condenado a muerte de Miró

Publicado por A. Cerra

Joan Miró realizó este tríptico de enormes proporciones en el año 1974. Y para comprender la obra es clave conocer esa fecha.

Para entonces la Dictudura de Franco en España estaba viviendo sus últimos tiempos, de hecho el dictador iba a morir al año siguiente. Sin embargo el régimen franquista aún pretendía mostrarse con mano dura e inflexible, y para ello no dudaba en condenar a muerte a sus presos políticos. Uno de estos fue el joven catalán y anarquista Salvador Puig Antich, que aquel año fue ejecutado mediante el garrote vil. Y la muerte de este joven precisamente tuvo lugar el mismo día que Miró acaba este tríptico, de manera que al enterarse de la coincidencia, el pintor decidió dedicárselo a su memoria.

La Esperanza del condenado a muerte II

La Esperanza del condenado a muerte I

Miró siempre fue muy crítico con la dictadura, y de hecho sus ideas democráticas y republicanas le llevaron durante unos años al exilio. Y pese a la apariencia surrealista y abstracta de muchas de sus obras, siempre hubo un trasfondo ideológico y político. Un buen ejemplo es este tríptico, pero hay muchos más. Por ejemplo, el cartel que ese mismo año 1974 hizo para la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y antes, en 1968, había hecho otro tríptico titulado Pintura sobre fondo blanco para celda de un solitario. Sin duda un antecedente para La Esperanza de un condenado a muerte. Si bien aquí el trazo grueso que une las tres imágenes se ve deformado y cortado de golpe, igual que la vida del ajusticiado. Para él la esperanza sería esa mancha de color, que varía en cada tela y que queda en distintas posición respecto al trazo negro según discurren los acontecimientos para el reo.

La Esperanza del condenado a muerte III

Las tres partes de la obra se exponen juntas en la actualidad en la Fundación Miró de Barcelona, tal y como deseaba el propio artista.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX