Arte

Inicio Gótica, Pintura Las bodas de Caná de Bernat Martorell

Las bodas de Caná de Bernat Martorell

Publicado por A. Cerra

El pintor gótico del siglo XV Bernat Martorell poseyó una maestría artística indudable, tanto es así que incluso cuando los historiadores desconocían su verdadero nombre, sus obras ya eran reconocibles y se atribuían a un artista que se identificó como “Maestro de San Jorge”, por ser el autor de la tabla central de un retablo dedicado a dicho santo que poseía el monasterio de Pedralbes en Barcelona.

Las bodas de Caná de Bernat Martorell

Las bodas de Caná de Bernat Martorell

Fue más tarde cuando se descubrieron más datos sobre el artista incluyendo su nombre y que había nacido en la población catalana de San Celoni, y que estuvo activo de 1425 a 1452 en Barcelona. Además también se supo que había trabajado y heredado la maestría pictórica del artista Borrasà. En definitiva, que Martorell creó un taller con abundantes encargos de arte religiosa, y a su muerte fue regentado por otros grandes artistas del Gótico en Cataluña como Pere García de Benabarre y posteriormente Jaume Huguet.

La pintura de Bernat Martorell por la influencia de los aires caballerescos del arte del Ducado de Borgoña, donde trabajaron artistas de la talla de los hermanos Limburg y su Libro de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry o las esculturas funerarios de Klaus Sluter.

Por otra parte, las escenas en las tablas de Martorell suelen tener una ambientación muy urbano y en ese escenario que crea se detiene abundantemente en todos y cada uno de los detalles que pinta. Y es que se trata de un excelente dibujante, pero también un estupendo colorista. Todo en sus obras tiene un claro espíritu narrativo. Estas características de su arte se pueden apreciar en esta tabla, donde bajo el tema religioso, en realidad lo que nos ofrece es un fantástico retrato de cómo podían ser los banquetes nupciales de su tiempo.

Además, curiosamente pese a estar alejado de los centros italianos y flamencos donde por aquellos años se estaban fraguando interesantes y novedosos estudios de perspectiva, él desde tierras catalanas incluye en sus tablas enfoques muy especiales respecto a esos asuntos de perspectiva.

Es curioso ver como los estudiosos e historiadores del arte han ido poco a poco desentrañando la vida y obra de este creador. Se sabe que en 1437 pinto el retablo de Púbol por encargo del noble Bernat de Corbera que ahora se conserva en el Museo Diocesano de Girona. Y que años más tarde, en 1449, se encontraba realizando el altar del Salvador para la Catedral de Barcelona, donde destacaban dos de sus tabla, una con la escena de Jesús y la Samaritana, y esta otra de Las Bodas de Caná, la cual en la actualidad es propiedad del Art Instituto of Chicago, en Estados Unidos.

Categorías: Gótica, Pintura