Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Life is a dream de Domingo Zapata

Life is a dream de Domingo Zapata

Publicado por A. Cerra

En el carismático edificio de One Times Square de la famosa plaza neoyorquina se creó el pasado 2019 el mural más grande de la ciudad. Una gigantesca lona cubría tres fachadas de ese edificio cubriendo hasta 15 pisos del mismo. El autor de la obra fue el artista español Domingo Zapata (1974 – ), quien creó el mural solo cobrando los costes de la obra: materiales, grúas, andamios, etc. Pero sin recibir honorario alguno, ya que se trata de una obra completamente benéfica, ya que tras descolgarse en diciembre de 2019, toda ella se divide en diversos trozos que se donan a varias ONG para que saquen recursos destinados a los más necesitados.

Life is a dream de Domingo Zapata

En definitiva, de alguna forma es un arte efímero como originalmente era el arte urbano de los grafities, cuyas creaciones nadie sabía cuánto tiempo podían permanecer en una pared. Si bien, eso era antes de que este tipo de arte fuera de lo más cotizado y valioso con creadores tan famosos como el misterioso y cotizado Bansky.

También Zapata ha hecho grafities, pero ninguno de este tipo ni de estas dimensiones. Y una vez que parece dominar la técnica y le ha perdido el miedo al vértigo y a pintar con duras condiciones meteorológicas, piensa hacer un mural mucho mayor, el más grande que se ha hecho nunca. Si bien todavía no sabe dónde lo hará.

Este artista vive desde hace dos décadas entre España y Estados Unidos, y allí ha querido crear su obra Life is a dream en la que habla de los sueños. De la materialización de los mismos por parte de cualquier persona. Y para ello ha recurrido a pintar en el epicentro de Manhattan una gigantesca imagen repleta de símbolos españoles, desde la Menina velazqueña que está en la parte más alta, hasta los toros, el vino, o las luces de su isla de Mallorca natal.

En definitiva que ha tenido total libertad creativa para volcar aquí su imaginario más personal y particular. Un repertorio gráfico que tiene mucho que ver con España y con su historia del arte, algo claro en sus menciones a Velázquez o la tauromaquia de Goya. Pero que además es indudable el influjo del arte urbano más internacional. Y por supuesto, las creaciones de Zapata tienen muchas deudas con el Pop Art, y en especial con Andy Warhol, con el cual en más de una ocasión los críticos de arte contemporáneo estadounidense lo comparan al contemplar sus trabajos en forma de series.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX