Arte

Inicio Gótica, Pintura Miniaturas de Jean Pucelle

Miniaturas de Jean Pucelle

Publicado por A. Cerra

Jean Pucelle es uno de los más célebres miniaturistas medievales, y aunque también ejerció como pintor e incluso como orfebre, lo cierto es que sus obras más valoradas son las ilustraciones que realizó para diferentes manuscritos y que hoy se guardan en los más importantes museos del mundo, como es el caso del Breviario de Belleville realizado entre los años 1323 y 1326 que se salvaguarda en la Biblioteca Nacional de París o su obra maestra el Libro de Horas de Jeanne d’Evreux, propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York y que fue creado entre 1325 y 1328., el cual se puede ver expuesto en el Museo de los Claustros de esta ciudad norteamericana.

Libro de Horas de Jean d'Evreux

Libro de Horas de Jean d’Evreux

El caso es que las obras de este artista francés fueron tremendamente influyentes en la concepción del llamado Arte Gótico de Estilo Internacional. Y es que en sus miniaturas fue capaz de crear un nuevo sentido de la perspectiva, así como se aprecia una nueva forma de modelar las figuras para lo que es muy importante el tratamiento de los efectos lumínicos.

Gran parte de su obra la realizó desde su taller de París, pero eso no impidió que quisiera conocer creaciones de otros lugares, motivo por el cual viajó hasta Bélgica y hasta Italia, lugares de los que evidentemente se trajo nuevas ideas, recursos y técnicas.

Breviario de Belleville de Pucelle

Breviario de Belleville de Pucelle

De ahí su arte de figuras dominadas por la delicadeza y donde no falta ni un solo detalle, y aunque haga miniaturas, si se observan con detenimiento esas figuras incluso se puede ver que nos las presenta como personajes tiernos, armoniosos y afables, como se puede ver en las hojas del Breviario de Belleville.

Si bien, lo más emblemático de su producción no son las escenas religiosas, sino las de carácter más cortesano, ya que dedicó muchas de sus ilustraciones a escenas de caza, juegos y divertimentos. Una temática que perduró mucho en el tiempo sobre todo porque después de él siguió haciendo trabajo similares y de gran prestigio su ayudante Jean Lenoir.

No obstante, aunque tenía ese importante taller y contaba con ayudantes, su gran obra: El Libro de Horas de Jeanne d’Evreux es una creación íntegramente suya, hecha por encargo del rey francés Carlos IV para su esposa. Aquí se ven algunas páginas con una iluminación que ocupa toda su superficie, así como en otras las escenas aparecen en los márgenes con la técnica de la grisalla (o sea, en blanco y negro, donde de vez en cuando colocaba algún color).

Este libro de horas, o lo que es lo mismo una colección de oraciones, es una verdadera joya y una auténtica revolución en su momento, por la expresión de los personajes, su capacidad espacial o su naturalismo.

Categorías: Gótica, Pintura