Arte

Inicio Pintura Naturaleza muerta con atributo a las artes, Chardin.

Naturaleza muerta con atributo a las artes, Chardin.

Publicado por Laura Prieto Fernández

El género de los bodegones o de las naturalezas muertas es tan antiguo como la propia pintura, tradicionalmente estas representaciones pictóricas aluden a elementos comestibles acompañados de algún que otro objeto que sirve para decorar la composición no obstante, los elementos que conforman un bodegón son de lo más variado y en esta ocasión ni siquiera aparece ningún alimento o animal. Más bien, nos encontramos ante un bodegón que representa las artes liberales y que lleva por título Naturaleza muerta con atributo a las artes de Chardin.

chardin_jean-baptiste_simeon_-_still_life_with_attributes_of_the_arts_-_1766

Jean Siméon Chardin (1699 – 1779) al que se le apodó como Jean Baptiste Simeon, fue uuno de los pintores franceses más destacados en el siglo XVIII. Nacido en París e hijo de un maestro ebanista sus dotes para la pintura aparecieron muy pronto por lo que estudió junto con algunos maestros locales como Cazes o Coypel. A mediados de la década de los veinte fue admitido en la Academia de pintura de San Lucas pero pocos años después renunció al título de maestro. A finales de esa misma década dos miembros de la Real Academia de Bellas Artes de París se fijan en algunos de los bodegones y le conceden el título de académico en esta disciplina.

Si bien es cierto que Chardin fue un pintor admirado en su época debemos señalar que su especialidad siempre fueron los bodegones y después los retratos; en este sentido no debemos olvidar que a lo largo del siglo XVIII y más aún en los ambientes academicistas, la jerarquía de los géneros pictóricos se encontraba muy presente lo cual suponía que su especialidad era considera de las más sencillas.

En el año 1766 y aparentemente por encargo de la mismísima zarina Catalina II la Grande el pintor realiza el bodegón que aquí analizamos. Se trata de una pieza de formato horizontal que presenta unas medidas de ciento cuarenta centímetros de ancho y ciento doce de alto realizada en óleo sobre lienzo. En ella se representan cada una de las disciplinas de las artes, así por ejemplo el centro de la composición está ocupado por una pequeña escultura que representa al dios Mercurio y es la copia en pequeño de una obra realizada por el escultor francés Jean Baptiste Pigalle. Bajo la escultura de Mercurio aparece una paleta de pintura en alusión a la disciplina de Chardin y al lado una escuadra y unos planos que simbolizan la arquitectura. Por su parte la orfebrería ha sido representada por unas monedas y la poesía por unos libros.

Categorías: Pintura