Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo Perseo de John Singer Sargent

Perseo de John Singer Sargent

Publicado por A. Cerra

John Singer Sargent (1856 – 1925) fue un pintor norteamericano que pasó gran parte de su vida expatriado en diferentes países europeos. De hecho, él había nacido en la ciudad italiana de Florencia, donde también pintó la obra que aquí se muestra.

No obstante, pese a que de joven había seguido a su padre por Europa, quién se instaló en varios países para seguir su profesión de oftalmólogo y ya de adulto siguió desarrollando su vida principalmente en el viejo continente, incluso murió en Londres, haciendo siempre cortas estancias en Estados Unidos, lo cierto es que sus principales obras se encuentran en museos e instituciones norteamericanas, especialmente los retratos que hizo de dos de los presidentes de aquel país: Theodore Roosvelt y Thomas Woodrow Wilson.

Perseo de noche de John Singer Sargent

Perseo de noche de John Singer Sargent

Porque John Singer Sargent alcanzó en su momento un enorme éxito sobre todo como retratista, y en este tipo de obras aplicó lo que había aprendido en diferentes talleres artísticos tanto en Italia, como en Alemania o en París. Su producción total es amplísima ya que se estima que llegó a realizar unos 900 óleos y más de 2000 acuarelas que muestran su otra gran faceta como paisajista, tarea a la que principalmente se dedicó a partir del año 1910.

La crítica en su momento lo calificó de un pintor un tanto anacrónico, ya que desarrolló su labor artística durante finales del siglo XIX y principios del XX, un momento especialmente convulso para las artes y de gran efervescencia de las vanguardias más rompedoreas como el Cubismo o la pintura abstracta. Sin embargo, él siempre tuvo muy en cuenta la pintura realista y también las técnicas impresionistas. No obstante, aunque sufrió críticas por este motivo sobre todo en sus últimos veinte años de vida, con el paso de las décadas, hoy en día se trata de un pintor muy cotizado.

Como ejemplo de su maestría pictórica se puede tener en cuenta esta obra titulada “La estatua de Perseo de noche” que realizó sobre papel y con la técnica de la acuarela en el 1907. Se trata de una obra que nos presenta la gran escultura manierista de Perseo de Benvenuto Cellini que se conserva en la Loggia dei Lanzi de Florencia. Una obra a la que de alguna forma rinde homenaje Singer Sargent, ya que desde bien pequeño se empapó del arte italiano bien fuera el de la antigua Roma, o de los movimientos renacentistas o barrocos.

Esta obra es un ejemplo de la libertad artística que había alcanzado en ese momento, cuando decidió cerrar de forma definitiva su estudio de retratos, una tarea que realmente le había llegado a hastiar. Y entonces optó por las acuarelas para pintar lo que realmente a él le apetecía y como a él le apetecía. En este caso con su habitual pincelada muy suelta y con tan apenas usando la gama de dos colores, el negro y el dorado.

Categorías: Pintura, Postimpresionismo

No hay comentarios para “Perseo de John Singer Sargent”