Arte

Inicio Gótica, Pintura Pinturas murales góticas del Castillo de Alcañiz

Pinturas murales góticas del Castillo de Alcañiz

Publicado por A. Cerra

En el interior del Castillo medieval que mandó la levantar la Orden militar de Calatrava en Alcañiz, en la provincia de Teruel, se encuentra uno de los conjuntos de pintura mural gótica más impresionante de España, además de por la calidad técnica de las pinturas, también por la variada temática que nos muestra. Ya que la pintura gótica en su gran mayoría tiene un carácter religioso, sin embargo aquí se pueden ver escenas de lo más variopinto, con especial referencia a todo lo vinculado con lo militar.

Pinturas murales del Castillo de Alcañiz

Pinturas murales del Castillo de Alcañiz

En su conjunto son unas pinturas realizadas entre los siglos XIII y XIV, y estilísticametne se adscriben a lo que se ha venido en llamar el Gótico Lineal. En general son escenas con fuertes contrastes de color, siempre excepcionalmente vivos, que sirven para que sean muy expresivas, ya que estamos ante escenas que a veces son de tema militar, pero otras tienen un fuerte contenido moralizante y también las de inspiración religiosa.

En concreto, el aspecto militar es muy importante, ya que a lo largo de unos 60 metros líneas de pinturas, se distinguen no solo escudos heráldicos de la época, sino que son muy interesantes para conocer el armamento medieval. No es extraño que la Orden de los Calatravos pusieran tanto interés en su carácter más belicoso y quisieran plasmar aquí sus diferentes conquistas.

La pinturas, de autor desconocido, se reparten por diferentes zonas del Castillo. Tanto en el atrio de la iglesia, como en el claustro o en la Torre del Homenaje, de hecho, allí en el llamado Salón Noble del primer piso se encuentras algunas de las más valiosas, como por ejemplo el fragmento que representa el momento de la conquista de la ciudad de Valencia siendo rey Jaime I.

Es muy interesante contemplar como en estos años empieza a haber una ambientación en este tipo de escenas, donde aparecen fondos arquitectónicos o paisajísticos, lo cual ayuda a dar un mayor naturalismo a las escenas, aunque todavía no son capaces de aportar una ambientación al tema.

Pintura mural de la Ruleta de la Fortuna

Pintura mural de la Ruleta de la Fortuna

También en la puerta de ingreso había una pintura muy interesante, que se trasladó hace un tiempo a la Casa Consistorial de Alcañiz. Se trata de una Ruleta de la Fortuna de estilo muy antiguo. En ella se ve una gran rueda con diferentes personajes unidos a ese círculo giratorio y con un inscripciones alusivas a su significado. Algo muy curioso, dado que obviamente la pintura no gira, así que había que imaginarse como eran estas ruletas de la fortuna reales y en tres dimensiones.

Categorías: Gótica, Pintura