Arte

Inicio Neoclasicismo, Pintura Riña en la Venta Nueba, Goya

Riña en la Venta Nueba, Goya

Publicado por Laura Prieto Fernández

Para los aficionados en arte y sobre todo para los expertos en la materia, resulta muy entretenido a la vez que didáctico, la comparación entre los lienzos finales con sus dibujos preparatorios sin embargo no es siempre fácil encontrar el boceto que sirvió como preparación para un lienzo ya que en muchas ocasiones los propios artistas eliminaban estos dibujos o algunos incluso pintaban de manera directa en los lienzos sin llevar a cabo preparación ninguna.

350px-La_riña_en_la_Venta_Nueva

Por suerte para nosotros uno de los mayores genios de la pintura neoclásica y precursor de modernismo, Francisco de Goya no sólo conservó uno sino muchos de sus bocetos preparatorios de manera que nos resulta muy fácil rastrear los orígenes de algunos de sus lienzos y establecer una comparativa con la obra final.

Francis de Goya y Lucientes (1746- 1828) es uno de los grandes genios de la pintura española, su fama traspasó fronteras y supuso un cambio en la concepción pictórica de toda Europa. Pero además de cosechar numerosos éxitos en la pintura, Goya trabajó otras disciplinas con el mismo éxito de modo que sus grabados, litografías, xilografías o murales son igual de conocidos y valorados que sus lienzos. En este contexto debemos señalar como el artista también trabajó para la Real Fábrica de Tapices en los últimos años del siglo XVIII, tras su llegada a la capital española.

La obra que aquí analizamos Riña en la Venta Nueba (escrito así literalmente de la mano del propio artista cuando las reglas de ortografía aún no se encontraban bien fijadas) es precisamente un cartón para tapiz es decir, una obra en lienzo que serviría como guion para tejer un tapiz en la Real Fábrica de Tapices con el fin de adornar el Palacio del Pardo junto con otras obras de artista tan conocidas como El Quitasol o El bebedor, todas ellas reflejo de la sociedad española del momento.

Riña_en_el_Mesón_del_Gallo_de_Goya

Pero quizás lo más interesante del lienzo que aquí analizamos es que en el mismo Museo del Prado de Madrid donde se exhibe esta pieza, también podemos encontrar el dibujo preparatorio que dio lugar a su creación y que se conoce con el nombre de Riña en la Venta del Gallo.

Las diferencias entre ambos lienzos son poco significativas y ambos representan una riña o discusión que se ha producido en una venta a las afueras de Madrid, concretamente parecer ser que nos encontramos en la zona norte ya que al fondo se pueden apreciar los picos de la Sierra de Guadarrama aunque el artista no la ha representado con demasiada exactitud. En un primer término unos jóvenes –que por sus atuendos parecen provenir de diferentes provincias- discuten acaloradamente hasta llegar a las manos. Los naipes que aparecen en el suelo nos indican que la pelea debe provenir debido a algún desacuerdo en el juego.

En la obra final destaca sobre todo el colorido brillante del lienzo así como la pincelada pequeña y rápida que preludia el estilo modernista de la obra goyesca.

Categorías: Neoclasicismo, Pintura