Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Serie Migración de Jacob Lawrence

Serie Migración de Jacob Lawrence

Publicado por A. Cerra

Entre los años 1940 y 1941, cuando Jacob Lawrence contaba con tan solo 23 años, se lanzó a realizar un proyecto muy personal. Plasmar su visión del éxodo de los negros que dejan las tierras agrícolas de los Estados Unidos para instalarse en las ciudades más prósperas del norte y el oeste del país.

Era un tema que el pintor conocía la perfección, ya que era un viaje que había hecho su propia familia. No obstante, también hizo un profundo estudio de documentación previo y el resultado en su serie Migración compuesto por 60 paneles distintos, los cuales están repartidos entre dos museos. Por un lado en la Colección Phillips de Washington D.C, donde están las escenas con número impar. Mientras que las pares se hallan en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Serie Migración de Jacob Lawrence

Estilísticamente es un conjunto de obras muy interesantes, ya que el autor juega con las siluetas y formas recortadas, casi siempre muy angulosas, y las convierte en manchas de fuerte color. Sin duda una reinterpretación del concepto de pintura histórica adaptada a las vanguardias, porque al fin y al cabo no deja de contar un verdadero hito de la historia de su país pero con el lenguaje de su tiempo.

Serie Migración de Jacob Lawrence

Nos va relatando con una especie de viñetas todo ese fenómeno sociológico. Desde como toman los trenes en masa la población afroamericana hasta como se ganaba la vida en los campos agrícolas. Y desde luego nos va mostrando lo que se encontraban en su lugar de origen en ámbitos diferentes: educación, trasportes, trabajos, planteando muchas veces una evidente comparación entre norte y sur.

Jacob Lawrence (1917 – 2000) se dedicó a contar la odisea que vivieron gente de su raza negra. Es cierto que él ya vivía en el Harlem neoyorquino, pero con los relatos de familiares y amigos, así como con su documentación, tuvo material suficiente para hacer este relato gráfico, sin estridencias, ni tampoco sensacionalismo, ni siquiera haciendo largas anotaciones escritas en cada panel, donde se funde lo explicativo y lo emocional. Eso, más su peculiar estilo cercano a la abstracción figurativa le convirtió en toda una referencia del arte negro, siendo el primer afroamericano que colgó su cuadros en una galería de la Gran Manzana.

Serie Migración de Jacob Lawrence

Se transformó en un referente y una voz autorizada para hablar del racismo. De hecho, después de acabar esta serie Migración se alistó en la Marina de Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y declaró que no necesitaba que nadie le convenciera, ni le llevara forzoso a pelear contra los nazis: “A los negros no nos tienen que contar qué es el fascismo. En el sur de Estados Unidos no hay otra cosa”.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX