Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX La serie Mask de Zeng Fanzhi

La serie Mask de Zeng Fanzhi

Publicado por A. Cerra

El artista chino Zeng Fanzhi (1964 – ) es el pintor de ese país más cotizado en la actualidad y uno de los mejor considerados del mundo, con obras como alguna de la serie Mask que aquí mostramos, que han alcanzado cifras astronómicas.

De alguna forma se convirtió en una avanzadilla del arte contemporáneo chino, ya que pronto abandonó las formas más tradicionales y propagandísticas, herederas de los programas culturales instaurados desde tiempos de Mao Tse Tung, para optar por unos aires distintos, en los que el Expresionismo alemán se convierte en una de sus grandes influencias.

De la serie Mask de Zeng Fanzhi

Ese expresionismo en los comienzos de su carrera era mucho más brutal y agresivo, si bien a lo largo del tiempo ha seguido una serie de constante como las manos desproporcionados o con los ojos inmensos ojos, capaces de trasladar todas las sensaciones que quiere comunicar el autor.

Eso sin duda se repite en sus diferentes Mask, Máscaras. Una larguísima serie de lienzos que ha expuesto en muchos lugares del mundo y que han consolidado plenamente su fama internacional. Pero precisamente el título nos da la clave para ver la evolución que ha sufrido su arte. Ya no son los rostros los que están desproporcionados, son seres que llevan máscaras que les dan esa expresividad. La idea ya no es transmitir la angustia o las rabias de cada individuo, sino que nos provoca hablando de que cada uno de nosotros nos ponemos una máscara que nos uniformiza, que nos aliena y al mismo tiempo nos convierte en hipócritas que vamos impedimentos para relacionarnos con el resto de miembros de la sociedad.

Otra nota interesante de esta serie que realizó durante los años 90 del pasado siglo XX, son sus fondos, absolutamente neutros y abstractos, sin referencias a nada. Desde luego la carga simbólica es enorme. Por otra parte el dibujo es muy potente y el color se reduce a unas pocas variables.

Sin duda es un pintor chino, y eso se ve en muchas imágenes en las que alude a iconos de su cultura como el antes citado Mao. Pero también es un artista muy occidentalizado, sus grandes referentes además de los expresionistas pueden ser Francis Bacon, e incluso Andy Warhol en otro tipo de obras, o muchos críticos ven relación con el cineasta Tim Burton.

En definitiva, Zeng Fanzhi es un creador muy del siglo XXI, un tiempo en el que la globalización llega a todos los rincones del mundo, y los referentes aunque abundantes, acaban por tener muchos puntos en común, y casi siempre en occidente. Eso sumado a su enorme éxito, hace que a veces el trabajo en series de este pintor, pueda convertirse en algo monótono y repetitivo, aunque eso no impide que su cotización siga subiendo.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX