Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Serie Ocupaciones de Anselm Kiefer

Serie Ocupaciones de Anselm Kiefer

Publicado por A. Cerra

Anselm Kiefer es un pintor alemán nacido en el año 1945, precisamente en el año en que se dio por fin el fin de la Segunda Guerra Mundial y legó la derrota definitiva del nazismo. Y sin embargo, muchas de sus obras se plantean tocar el tema de los nazis y esa oscura parte del pasado de su propio país. Una temática que la trata con un estilo muy peculiar. con un aspecto formal que se puede englobar dentro de las corrientes del arte postmoderno.

Serie ocupaciones de Anselm Kiefer

En realidad su estilo es de lo más personal, y sus pinturas matéricas son el resultado de diversas influencias muy relevantes a lo largo de su trayectoria, desde Georges Baselitz hasta Joseph Beuys, del cual fue un tiempo su alumno.

Con todo ello genera obras en la que mezcla la pintura con otros materiales de distinta naturaleza. pues abarcar desde lo vegetal hasta el barro, o los alambres, cristales, pajas, alquitrán y diversas sustancias ácidas. Y no duda en hacer collages que se convierten en un arte complejo que incluye disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía.

Otra obra de Anselm Kiefer

No obstante, además de por su aspecto e innovación formal, lo que ha hecho más reconocible su obra ha sido su polémica, abordando temas tabús para sus compatriotas alemanes. Algo que hizo desde joven con su serie de Ocupaciones que presentó en Karlsruhe en los años 70 del pasado siglo.

Y si bien, con el paso de los años ha ido renovando su temática, haciéndola mucho más generalista y universal. Lo cierto es que esos temas siempre es posible identificar esos temas en su obra, ya que a lo largo de su trayectoria constantemente nos remite a asuntos históricos. Es decir, bajo una apariencia a veces abstracta, siempre hay figuración. Y desde luego hay mucho contenido en sus imágenes y creaciones. Tal vez por eso no extraña que con los años haya ido haciendo cada vez menos cuadros y más instalaciones muy escenográficas a gran escala. Y de ahí ha llegado a la escritura, donde aparecen todo tipo de referencias, desde la mitología germánica o músicos como Richard Wagner hasta grandes filósofos como Martin Heidegger o Friedrich Nietzsche.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX