Arte

Inicio Egipto, Pintura Tumba de Nebamun

Tumba de Nebamun

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Tumba de Nebamun es uno de los mejores ejemplos de pintura egipcia pertenecientes a la XVIII dinastía y datan en torno a 1400- 1350 a.C.; se halla en el complejo de Deir el-Medina donde se encontraban un buen número de tumbas pertenecientes a medios y altos funcionarios. En la tumba se encuentra no sólo el enterramiento de Nebamun, también la de su esposa y una capilla funeraria exterior. Lamentablemente en la actualidad la tumba se ha perdido y no se conoce el lugar exacto de su ubicación, sin embargo las magníficas pinturas que adornaban el conjunto se encuentran en el British Museum de Londres.

669px--Pond_in_a_Garden-_(fresco_from_the_Tomb_of_Nebamun)

Según los jeroglíficos hallados en el interior Nebamun aparece como “Escriba y Contable en el granero de cereales del divino Amón”; un cargo de funcionario medio cuya profesión explica las escenas agrícolas que se recogen en su cenotafio. Si bien debemos comprender que su cargo no fuera demasiado importantes, sí lo sería lo suficiente como para poder construirse un complejo funerario.

Las pinturas del complejo de Nebamun forman parte de un programa iconográfico destinado a exaltar la figura del funcionario, un hombre vital y poderoso, pero también representa la idea del más allá a través de un idealizado jardín.

La cámara principal de la capilla funeraria se encontraba presidida por las figuras de Nebamun y su esposa; las pinturas que decoraban la estancia representaban escenas cinegéticas con el funcionario como protagonista y el jardín idealizado. En las escenas de caza es destacable el detallismo y el cromatismo de las escena, pero sobretodo la carga iconográfica de la representación: Nebamun aparece como un hombre poderoso dominando los elementos naturales.

Por su parte la escena del jardín está compuesta a partir de un estanque central en el que se observan multitud de peces y aves; alrededor de éste un conjunto de árboles bordea el estanque y en la esquina superior aparece la diosa Nut ofreciendo alimentos al difunto. La escena es similar a muchos otros jardines encontrados en tumbas de la misma época, y las semejanzas compositivas parecen indicar que en la tumba de Nebamun pudieron trabajar los mismos artistas que en las tumbas de Najt y Menna.

En la antecámara encontramos dos escenas diferentes, aquellas que se relacionan con el trabajo que desempeñaba el difunto y un segundo grupo, el más destacable de esta zona, en el que se representa un gran banquete en honor a Nebamun y en el que se representa a su familia y amigos.

800px-Nebamun-Bankett

La tumba de Nebamun es una de las mejores representaciones de las escenas de ultratumba que nos indican la importancia que la vida después de la muerte tenía para el pueblo egipcio.

El complejo funerario fue descubierto en 1820 por Giovanni d’Athanasi, los trabajos fueron patrocinados por el entonces cónsul general del Cairo, Henry Salt, un gran coleccionista de arte egipcio. Parece ser que Athanasi tan sólo recogió una pequeña parte de las pinturas que formaban el conjunto funerario –aquellas de más calidad o que mejor se adaptaran a los gustos de Salt- sin embargo el conjunto, hoy perdido, debía de ser mucho mayor.

Categorías: Egipto, Pintura