Arte

Inicio Uncategorized Georgia O’Keefe: The Faraway de Isabel Marías

Georgia O’Keefe: The Faraway de Isabel Marías

Publicado por A. Cerra

Esta creación floral y efímera creada en 2021 por Isabel Marías nos sirve de ejemplo para reflexionar las múltiples relaciones que hay en el mundo de la creación artística.

Para empezar porque la obra tiene una duración concreta y puntual, cuyo detonante es la celebración de una exposición retrospectiva de la artista estadounidense Georgia O’Keefe en el Museo Thyssen Bornemisza. Y con ese motivo, y también coincidiendo con el esplendor de la primavera, Isabel Marías ha propuesto este singular homenaje a la artista y sus muchas obras dedicadas al mundo vegetal, de lo que aquí ya os hemos hablado en algún post anterior.

Georgia O’Keefe, The Faraway de Isabel Marías

En el jardín del Hotel Palacio de los Duques de Madrid se ha instalado este paisaje floral compuesto por más 6.000 flores y plantas, las cuales hay que ir reponiendo conforme avanzan los días para que siempre esté todo fresco y brillante. De esta manera en el conjunto aparecen las flores de calas y orquídeas, de claveles y cactus, de amarilis y anturium, de muchas otras, pero no solo se trata de flores. También hay musgos, hay madera, barro, piedra, arenas, sílice, cristal,… lo cual también recuerda a cómo la pintora americana iba paseando por la naturaleza y recogiendo todo tipo de materiales para luego llevárselo a su casa y a su taller.

La idea es hacer una referencia a esos lugares de Nuevo México que O’Keefe convirtió en sus auténticos paraísos, tanto desde un punto de vista vital, como también estético y creativo. Era lo que ella llamaba “refugios lejanos” y de ahí el nombre de faraway para la instalación.

Desde luego que no se ha pretendido emular esos parajes, ni su naturaleza. La idea es más conceptual y juega con ese sentimiento de refugio lejano y paradisiaco. Y de ello participa sin duda el hecho estético, e incluso el sentido del olfato al tratarse de un trabajo de jardinería floral. Pero también tienen su importancia otros sentidos, ya que la instalación se completa con una pieza musical compuesta para la ocasión por un autor tan premiado y contemporáneo como Fernando Vacas.

En definitiva, que esta pieza plantea la actualidad del mundo del arte en el que hay un concepto multidisciplinar evidente. A lo que se suma la idea de espectáculos, de show, de evento, se puede llamar de diversas formas. E incluso se emparenta con la promoción turística y el ocio de los ciudadanos. Y por si fuera poco, está más que claro que el arte retroalimenta al arte, una pintora del pasado es la que inspira a una creadora del presente. Un proceso que nunca cesa, ya que todos los artistas buscan sus referentes, se inspiran en ellos y les hacen sus homenajes más personales.

Categorías: Uncategorized