Arte

Inicio Uncategorized Tapiz de Céfalo y Procris

Tapiz de Céfalo y Procris

Publicado por A. Cerra

Este enorme tapiz realizado por el taller de Francois Spiering hacia el año 1610 y en la ciudad holandesa de Delft es un estupendo exponente de la fabulosa producción textil que durante siglos se dio en los prestigiosos telares repartidos por diferentes ciudades de los Países Bajos.

En ellos se cosieron tapices con todo tipo de representaciones, pero curiosamente una de las temáticas más repetidas fueron las historia de Diana, la diosa de la caza. Y Spiering también hizo un larga serie de tapices enormes dimensiones dedicados a narrar esos episodios. A esa serie pertenece este que nos habla de Céfalo y Procris, un tapiz tejido con lana y seda para el que se basó en los dibujos y diseños previos del especialista Karel Van Mander.

Tapiz de Céfalo y Procris

La representación se centra en contarnos como Céfalo quiso poner a prueba la fidelidad de su esposa Procris. Para ello, él se disfrazó de manera irreconocible, se acercó a la mujer y la intentó seducir. Y al final Procris sucumbió a esos encantos, pero entonces Céfalo se identificó y le echó en cara su comportamiento. Así que para salvarse de su airado esposo decidió huir y refugiarse en compañía de Diana y su grupo de ninfas del bosque.
Con ellas estuvo, hasta Céfalo reflexionó y mostró su arrepentimiento. Solo así, Procris decidió volver en su compañía.

Precisamente en el centro del tapiz vemos la despedida entre Diana y Procris. La diosa luce un exquisito vestido con brocado azul y se identifican en él imágenes de pájaros o leones. Sin duda, de un calidad maravillosa por parte de los tejedores. Los detalles en estos tapices son absolutamente increíbles. Y además hasta el último milímetro de la tela se aprovecha para mostrar la maestría de estos artesanos y también para seguir narrando los diferentes episodios de este suceso.

Por ejemplo, en un segundo plano, entre la naturaleza, vemos la escena de seducción. Así como también se distingue el capítulo en el que Procris huye angustiada de su marido. Además, tratándose de una serie dedicada a Diana, se ven cazadores con sus armas, sus perros o sus halcones. E igualmente, en las esquinas inferiores se puede identificar a un lado a Marte y Venus, a la izquierda, y a la pareja de Hera y Leandro en el lado derecho. Además de que se lee claramente Franciscus Springius. Fecit. Así como se alude a la ciudad de Delft donde se confeccionó la pieza.

Categorías: Uncategorized