Arte

Reichstag de Christo

Publicado por A. Cerra

Christo es un artista de origen búlgaro, y en la actualidad está considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento artístico contemporáneo llamado land-art. Una corriente en la que la propia naturaleza se convierte en el soporte de la obra de arte. La idea base de este movimiento de vanguardia consiste en modificar el paisaje introduciendo elementos escultóricos. Y al hablar de paisaje, éste no sólo se entiende como el paisaje natural sino también el urbano o donde aparecen elementos de la civilización construidos por el hombre.

Reichstag de Christo

Reichstag de Christo

Éste es el caso de esta obra de Christo que consistió en cubrir con enormes lonas el Reichstag de Berlín. Sin duda alguna una obra de dimensiones colosales y que durante un breve periodo de tiempo varió el aspecto de uno de los edificios más monumentales de la capital de Alemania.

Este tipo de cubrimiento a edificios lo ha realizado Christo en otras ocasiones, pero otros representantes del land-art han realizado otro tipo de intervenciones, como por ejemplo hacer vistosos diseños en los pavimentos urbanos, o se cavan zanjas que después vuelven a ser cubiertas, se modifica la vegetación de un lugar natural o ajardinado, e incluso se han vertido colorantes en ríos para que la corriente haga atractivas, e incontrolables, composiciones de color.

Christo además de envolver el Reichstag o Parlamento alemán para simular que es un gigantesco regalo, posteriormente lo ha hecho con otros edificios repartidos por el mundo, e incluso ha llegado a empaquetar de este modo hasta una montaña.

Se trata de un artista muy reputado, algo sumamente curioso ya que su arte se trata de obras efímeras en el tiempo, porque es impensable que una intervención de este tipo se mantenga a lo largo del tiempo, tanto por su nula funcionalidad como por los costes de acarrea.

De hecho los costes de las obras de Christo son una de sus características, porque intervenciones tan colosales acarrean unos gastos directamente proporcionales, entre los que se cuentan los propios honorarios del artista, el cual posee una verdadera fortuna gracias a este tipo de trabajos.

Unos trabajos en los que él es realmente es la cabeza pensante, el diseñador de ese tipo de intervenciones. Pero una vez tenida esa idea se ha de rodear de un amplio equipo de colaboradores, cada uno de ellos especialista en diferentes disciplinas, desde ingenieros hasta expertos en textiles, ya que su planteamiento tiene mucho de obra de ingeniería, tanto por el propio proceso de elaboración de la obra como para conseguir el mínimo mantenimiento que debe resistir la intervención.

Y por supuesto, durante ese proceso también necesita un gran equipo de trabajo a base de operarios que realizan materialmente la obra. Por lo tanto, este tipo de artistas del land-art como Christo son un tipo de creadores bien diferentes a la figura tradicional de artista como genio solitario e individual, capaz de crear por sí solo una obra de arte.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX