Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Titulado (Arte como idea como idea) de Joseph Kosuth

Titulado (Arte como idea como idea) de Joseph Kosuth

Publicado por A. Cerra

Titulado (Arte como idea como idea)

Sin duda alguna dentro de todas las vanguardias artísticas del siglo XX, una de las más complejas y difícilmente asimilables para el gran público es el arte conceptual. Y en esta corriente que tiene tantas y tantas variantes, uno de los creadores más influyentes fue y es Joseph Kosuth, del cual ya os hemos hablando en alguna otra ocasión.

Pues bien, hoy os queremos traer otra obra suya que cuelga ni más ni menos que en el MoMA de Nueva York. Se trata de esta imagen de 1968 que en realidad es la ampliación fotográfica del párrafo de un diccionario, y que el artista tituló: Titulado (Arte como idea como idea).

Tal vez pueda parecer una creación discutible, pero representa muy bien lo que pretendía el arte conceptual en su vertiente lingüística, una de las más usadas por Kosuth. Y es que con este tipo de imágenes se quería plasmar las relaciones entre distintos planos de expresión.

No se busca hacer comentarios sobre la realidad, ni siquiera sobre la obra misma. Quiere hablar del propio proceso de configuración, priorizando la lógica sobre el objeto. Con la frase Arte como idea como idea nos da la clave, el artista quiere pensar sobre el pensamiento artístico, más que como materializarlo.

En absoluto le interesa crear algo expresivo. De hecho busca la inexpresividad, algo característico en su estilo.

Y no es casual que la definición elegida precisamente sea de la palabra “definición”. Con la misma idea de plasmar un texto, eligió otras palabras, pero algunas de las más recurrentes son las vinculadas a las funciones del lenguaje, como es definir, que para él no solo describe o representa la realidad, sino que las palabras tratan de construir esa realidad.

Como decíamos al principio no es sencillo de entender. Y mucho menos si atendemos a las palabras exactas de Kosuth: “Una obra de arte es una tautología, por ser una presentación de las intenciones del artista, es decir, el artista nos está diciendo que aquella obra concreta de arte es arte, lo cual significa que es una definición de arte”.

Algo que muchos han resumido en “esto es arte porque yo lo digo que soy un artista”. Y ciertamente muchas veces así nos lo parece a un público inexperto. Pero más allá de esa experiencia estética, en el caso del arte conceptual del estadounidense Kosuth, es cierto que nos podrá gustar más o menos, nos puede interesar o no, pero es innegable, que en su momento supuso una auténtica novedad y bajo sus creaciones hay un trasfondo de reflexión sobre el arte. Algo que se comprende más al saber que Kosuth no solo tiene formación artística, sino que también estudio antropología y filosofía. Y de hecho, algunos de sus planteamientos todavía son objeto de discusión en la actualidad, varias décadas más tarde. Por cierto, Joseph Kosuth todavía está vivo.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX