Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Four colors Four words de Joseph Kosuth

Four colors Four words de Joseph Kosuth

Publicado por A. Cerra

Joseph Kosuth es un artista de Estados Unidos que nació en 1945 y continua vivo en la actualidad.

Las bases de sus conceptos artísticos los asentó muy pronto como se puede ver en esta obra titulada Four colors, Four words concebida en 1965 cuando tan solo tenía veinte años. Y de hecho, tan apenas cuatro años más tarde, en 1969 escribió su obra teórica Art after Phisolophy, en la que se reúne toda su teoría sobre el arte. Una idea que se puede resumir en la desmaterialización del objeto artístico hasta convertirlo en un concepto, lo cual supuso un nuevo rumbo para la historia del arte.

Four colors four words de Joseph Kosuth

Four colors four words de Joseph Kosuth

En obras como ésta, Kosuth convierte su creación en una reflexión sobre la propia obra y las posibilidades que ella misma abre. De alguna forma, cada una de sus obras están abriendo un debate sobre el arte en sí. ¿Qué es arte y qué no? ¿Y cuál es su función?

Para ello, no duda en recurrir a materiales propios de la industria y la tecnología, y muy novedosos por aquel entonces. Como en este caso tiras de luces de neón a las que les da forma de palabras.

De hecho, él reduce la obra de arte a palabras e ideas, es decir, conceptos. Según él, la obra de arte es el equivalente a una idea, y para materializarla usa un lenguaje lógico, las propias palabras. De manera que el mensaje plantea una verdad innegable. Y en esta obra las interpretaciones posibles no son muchas, ya que su mensaje nos lo deja claro con su título y con su forma, ya que son cuatro luces de neón de cuatro colores distintos y cuatro palabras. Es decir, en piezas como ésta se puede apreciar su voluntad de eliminar la subjetividad en el arte.

Por otro lado hay que tener en cuenta otro de los conceptos de su teoría artística, ya que él no se plantea sus creaciones como objetos decorativos, algo muy común en ciertas vanguardias artísticas de mediados del siglo XX, y como máxima expresión de esta tendencia habría que compararlo con las obras propias del Art Decó.

En cambio, Joseph Kosuth tenía otros referentes. Unos artísticos y otro no. En cuanto a referencias artísticas, hay que citar los ready made de Marcel Duchamp, de los cuales él se declaraba un acérrimo seguidor. Pero por otro lado, también quedó influido por otras corrientes de pensamiento, en principio ajenas al arte, como son las ideas del estructuralismo francés o las nuevas teorías del lenguaje que surgían a mitad de siglo, encabezadas por personajes como el filósofo austriaco y posteriormente nacionalizado británico Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951).

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX