Arte

Inicio Arte Rupestre El crómlech de Nabta Playa

El crómlech de Nabta Playa

Publicado por A. Cerra

Todos identificamos el Antiguo Egipto con el imperio de los faraones, sus famosos templos y pirámides. Sin embargo, antes incluso de que se diera esa fabulosa civilización, en la región de Nubia, muchos antes de que se construyeran sitios tan fantásticos como Abu Simbel, ya hubo un poblamiento y una cultura importante.

Crómlech de Nabta Playa

Se desarrolló en el actual desierto nubio, en la zona de Nabta Playa, si bien ese lugar hacia el milenio X antes de Cristo tenía un clima distinto, con mucha más agua y vegetación, sobre todo en verano. Motivo por el cual ahí se estableció un pueblo neolítico que vivía de la recolección y seguramente comenzó a pastorear el ganado.

Esa cultura era nómada, y esta zona la ocupaba solo durante una época del año, ya que iban buscando los mejores pastos y los lugares ideales para su recolección. Sin embargo, volver y volver a esta área de Nabta Playa les hizo construir asentamientos que los arqueólogos han sacado a la luz en las últimas décadas.

De todo esos restos antiquísimos lo más espectacular es el conocido como Crómlech de Nabta Playa, una estructura megalítica unos 1000 años más antigua que el famoso Stonehenge de Inglaterra, con el que es imposible no compararlo.

El conjunto megalítico de Nubia, la gran mayoría de arqueólogos lo datan entre los años 6.000 y 5.600 antes de Cristo. Es decir, para entonces aquellas tribus llevaban varios milenios acudiendo a Nabta Playa, y por lo tanto conocían a la perfección este entorno.

De hecho el crómlech está relacionado con ese entorno. Casi todos los investigadores piensan que tienen alguna interpretación astronómica, y que muy posiblemente se usaría en ciertos ritos del solsticio de verano, al haberse comprobado mediante satélites que los alineamientos de sus piedras que indican el lugar preciso de la salida del sol en ese día.

Si lo comparamos con Stonehenge, sus dimensiones son ciertamente menores. Se trata de un círculo de grandes piedras, de las cuales algunas están derribadas, mientras que otras han resistido el paso de miles de años hincadas en el terreno. Y dentro de ese círculo, hay otra seis piedras destacadas. Además hay varias formaciones externas de forma radial al núcleo del crómlech.

Como suele ocurrir en este tipo de manifestaciones son más las dudas que las certezas, y más aún para una cultura que seguramente desapareció debido a cambios climáticos que convirtieron el antiguo vergel de Nabta Playa en un desierto. No obstante, hay investigadores de la Historia Antigua que piensan que gran parte de su cultura y sus conocimientos fueron heredados por el Egipto de los faraones.

Categorías: Arte Rupestre