Arte

Inicio Escultura Estatua de Boudica

Estatua de Boudica

Publicado por A. Cerra

Esta estatua se colocó en Londres a comienzos del siglo XX, durante el gobierno de la reina Victoria, sin embargo su presencia alude a unos acontecimientos ubicados muy lejos en el tiempo, casi en los propios orígenes de la ciudad, durante la época de dominio romano del territorio inglés cuando se fundó la ciudad de Londinium junto al río Támesis, algo que ocurrió hacia mediados del siglo I.

Estatua de Boudica

Sin embargo, poco después la población local se iba a enfrentar a las legiones romanas, y lo hicieron bajo el mano de Boudica, la reina de la tribu de los icenos, los cuales incluso llegaron a a ocupar el Londres primigenio en el año 61.

A esta mujer, que fue descrita con todo lujo de detalles por algunos historiadores romanos, como por ejemplo Tácito. Al igual que es legendario el motivo, por el que Boudica se rebeló frente a los romanos. Durante años, su pueblo había sido aliado del imperio, si bien tenía que pagar por vivir en paz. Algo que en un momento dado se convirtió en una situación imposible y al reclamar los pagos, los icenos no podían hacer frente a la deuda.

Por ello, los romanos decidieron darles un escarmiento, castigando a base de latigazos a Boudica, que además tuvo que contemplar como los soldados violaban a sus dos hijas. Por esa razón, promovió la rebelión, uniéndose con otras tribus inglesas.

Fue así como tomaron varios lugares y no dudaron en actuar con toda la brutalidad necesaria. Si bien la respuesta imperial no tardó en llegar y un ejército mucho más moderno y organizado acabó con aquella revuelta en el campo de batalla. No se sabe si Boudica murió en la batalla, o se acabó suicidando tras la derrota. Así lo cuenta la leyenda, que relata como la reina y sus dos hijas se envenenaron para no verse humilladas y sometidas.

Pero la leyenda la convirtió en la primera heroína inglesa, y su nombre podría traducirse como “victoria”, de manera que se le quiso emparentar con la propia reina Victoria. Uniendo a ambas mujeres en los caminos de la historia, hablando de que Boudica era la primera reina que había gobernado en Britannia. De hecho, esta escultura la encargó el propio marido de la reina, el príncipe Alberto de Sajona Coburgo Gotha.

Una obra que se hizo en 1905 siguiendo el diseño del escultor Thomas Thornycroft, quien la representó en este carro junto a sus dos hijos, usando para ello un sinfín de estereotipos y aberraciones históricas. Pero eso no era lo importante. El objetivo de este gran grupo escultórico de bronce era ensalzar la historia y sobre todo a la reina Victoria, por entonces poseedora de un vasto imperio que se gobernaba precisamente desde el lugar donde se encuentra la escultura, ya que se eligió para ella un emplazamiento privilegiado junto al Palacio de Westminster.

Categorías: Escultura