Arte

Inicio Pintura, Romanticismo El tocado de Chasseriau

El tocado de Chasseriau

Publicado por A. Cerra

Este lienzo pintado el óleo tiene como título completo o El baño de Esther o El tocado de Esther, aunque en muchas ocasiones simplemente viene titulada como El Tocado. Una obra que realizó hacia 1842 el pintor francés Therodore Chasseriau (1819 – 1856). En la actualidad forma parte de la colección de pintura romántica del Museo del Louvre en París.

El tocado de Chasseriau

El tocado de Chasseriau

El mismo año que lo pintó Chasseriau, lo expuso en el prestigioso Salón de Otoño parisino. Entonces, el cuadro, por cierto de tamaño reducido (45 x 35 cm.) en una época de obras de gigantesco formato, pasó prácticamente inadvertido, y eso que la imagen es ante todo atractiva.

Susana en el baño de Chasseriau

Susana en el baño de Chasseriau


Es interesante comparar esta obra con otras de temática semejante del mismo autor. Por ejemplo, la Susana en el baño o La Venus Marina. La primera que realizó fue la Susana, y es el cuadro mejor construido de los tres. Mientras que la Venus Marina manifiesta el gran influjo que recibió de la cultura artística, al estilo de Ingres. Y por último, su Esther es la menos idealizada de estas figuras, pero es la más voluptuosa. Su desnudez muy sensual y un tanto turbia, desde luego que recuerda los desnudos de carácter oriental de Dominique Ingres como La Odalisca o El baño turco.

Venus Marina de Chasseriau

Venus Marina de Chasseriau


Lo cierto es que en este momento de su producción, Chasseriau comienza a oscilar entre la influencia de Ingres y la de Eugene Delacroix. Ambos grandes artistas, uno con más rasgos neoclásicos y otro sin duda plenamente del Arte Romántico. De hecho, en muchos de los cuadros de Chasseriau gana el colorido de Delacroix, aunque a veces lo convierte en algo excesivamente pesado y casi vulgar. Sin embargo, en esta obra de El tocado de Esther el tratamiento del color es espléndido, aprendido de algunas obras de Delacroix como Mujeres de Argel.

Categorías: Pintura, Romanticismo