Juramento de la Cortes de Cádiz en 1810 de Casado de Alisal
Publicado por A. Cerra
Este enorme lienzo realizado por el pintor español José Casado de Alisal en el año 1862, en la actualidad se conserva en el Congreso de los Diputados de España situado en Madrid.
Aunque este pintor prototípico del estilo del Romanticismo en España realizó obras de indudable valía artística como su famosa La Campana de Huesca o retratos de los personajes más relevantes de la época como el rey Alfonso XII o el del militar Baldomero Espartero, ubicado en el mismo Congreso de los Diputados. Lo cierto es que esta obra tiene un importante valor como documento histórico, ya que nos presenta de un modo artístico el importante episodio histórico y político que supusieron a inicios del siglo XIX la celebración de las Cortes de Cádiz.
Pero además esta obra también se puede considerar desde un punto de vista diferente, como motivo de inspiración literaria.
La obra se expuso en 1862 durante la Exposición Nacional de Bellas Artes. En aquel importante evento cultural el cuadro lució junto otras obras románticas del momento: