Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Martin Luther King de Joe Tilson

Martin Luther King de Joe Tilson

Publicado por A. Cerra

Martin Luther King de Joe Tilson

En muchas ocasiones relacionamos el Pop Art con la vertiente más hedonista y comercial del mundo artístico. Algo que en gran parte se debe a las obras más representativas que hicieron los gurús de este estilo, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

Sin embargo, no todas las obras de este estilo de la segunda mitad del siglo XX tienen esos vínculos con lo banal y el mercantilismo. También ha habido creadores que con esos cánones estéticos generaron imágenes con un poso de actualidad. de compromiso y de carga política.

Un buen ejemplo es el británico Joe Tilson (1928 -), con obras como esta de 1969 en la que recreó el asesinato de Martin Luther King. U otras creaciones en las que habla de personajes tan icónicos como el propio Ernesto Che Guevara o Malcolm X.

Lo cierto es que durante los años 60, Tilson se dedicó a pintar su particular galería de héroes y mártires, en un trabajo impregnado de todo su compromiso político y racial. Y por supuesto allí tenía que estar este pastor protestante que se convirtió en mayor defensor de los Derechos Civiles en Estados Unidos, y cuyo compromiso acabó cuando fue asesinado en 1968. De hecho, esta imagen compuesta de serigrafía y de pintura al óleo sobre lienzo está plagada de alusiones a ese atentado.

Esas alusiones por un lado se refieren al lugar donde fue asesinado el 4 de abril de 1968. Ese día Martin Luther King estaba en Memphis para apoyar la huelga de barrenderos negros en esa ciudad de Tennesse. Y estando descansando en su alojamiento, salió al balcón del Lorrain Motel donde se hospedaba. Precisamente en ese momento fue abatido con un disparo de fusil. Y esa escena se ve junto al retrato del personaje. Mientras que arriba juega con la geometría de esas escaleras.

Ese juego participa también el propio retrato creado a partir de fragmentos tomados de diversos medios de comunicación. La técnica se convierte en parte del mensaje, ya que Tilson pretende poner en evidencia la importancia que tiene la percepción de cada cual tenemos de ciertos personajes y de sus comportamientos.

Y en la parte más baja de todo ese peculiar collage se ve la palma de una mano con una cruz negra marcada. También se puede interpretar como una particular lectura de las líneas de la mano, donde bien pudo estar marcado el trágico final que tuvo este personaje que en unos tiempos difíciles y de exaltación siempre abogó por la lucha no violenta.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX