Arte

Inicio Pintura Retrato de Frida Khalo según Lita Cabellut

Retrato de Frida Khalo según Lita Cabellut

Publicado por A. Cerra

La artista española Lita Cabellut asentada desde hace décadas en Holanda es una de las pintoras europeas más cotizadas del panorama actual. Y todo ello principalmente gracias a las obras tremendamente expresionistas en las que suele pintar retratos. Retratos de personas que han marcado su vida y también de seres anónimos que viven en la calle o son prostitutas. Algo muy ligado con la infancia de esta mujer nacida en 1961 en una pequeña población de la región de Aragón.

Retrato de Frida según Lita Cabellut

Pero desde ahí y siendo una niña emigró junto a su madre y sus hermanas a una gran ciudad como Barcelona. Allí pasaría una infancia dura, pero la historia tuvo un final feliz tras su adopción por parte de una familia catalana que fue la que le facilitó el camino hacia el arte.

De hecho, ella siempre recuerda que fue gracias a ellos como en una ocasión viajó al Museo del Prado de Madrid y allí conoció a pintores como Velázquez o Goya. Este último es uno de los grandes referentes de su arte y menciona el cuadro de La pradera de San Isidro como una de sus obras favoritas. Si bien es cierto que también se declara una seguidora del barroco holandés y de autores como el fantástico Rembrandt, al que incluso le dedicó uno de sus retratos.

No obstante, algunos de sus retratos más famosos y cotizados son los que ha hecho de otras mujeres, generalmente creadoras y con vidas bastante difíciles por diversas circunstancias. Así por ejemplo ha pintado efigies de Coco Chanel y también de Frida Kahlo, como el que mostramos aquí. Si bien de la pintora mexicana ha pintado diversas imágenes. Ya que es una pintora que le fascina con su desgarradora biografía.

Estos retratos, suelen ser de unas dimensiones bastante considerables. Mientras que el estilo como decíamos al principio está muy cercano al arte expresionista de las vanguardias. Y aunque son obras figurativas, en más de una ocasión sus imágenes los críticos las ha relacionado con la abstracción que aportó Jackson Pollock e incluso el español Antoni Tapies.

No obstante, además de estos y los ya nombrados Goya o Rembrandt, hay otros muchos artistas que inspiran a esta creadora, como puede ser el británico Francis Bacon.

En definitiva, Lita Cabellut es un buen exponente de una artista trabajadora que poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del arte gracias a su constancia, talento y también a saber explotar una veta artística que cuenta con muchos seguidores. Por eso, en su madurez sus obras están muy cotizadas y alcanzan valores de cientos de miles de dólares en el mercado.

Categorías: Pintura