Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Los Cubos de la Memoria de Ibarrola

Los Cubos de la Memoria de Ibarrola

Publicado por A. Cerra

La obra del artista vasco Agustín Ibarrola (1930 – ) siempre está muy apegada al terreno donde realiza sus particulares creaciones que funden escultura, pintura y paisajismo. Pero sin duda la que se considera su gran creación es esta intervención en el puerto asturiano de la ciudad de Llanes, donde trabajó entre 2001 y 2002.

Los Cubos de la Memoria de Ibarrola

Un trabajo muy duro, dada la avanzada edad del artista para entonces, que durante meses trabajó entre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto. Si bien es cierto que contó con la participación de un reducido grupo de colaboradores, para así pintar unos 120 de esos enormes bloques que pesan entre 30 y 60 toneladas.

Para ello usó una pintura idéntica a la que se emplea en las plataformas petrolíferas, para que pueda resistir las olas del mar y el paso del tiempo. El objetivo era recrear un universo de lo más colorista para contar de una forma muy libre la memoria del pueblo de Llanes y su entorno, pero también para plasmar de alguna forma su propia memoria como artista.

Juega con los colores, con las formas pintadas, con las aristas y posiciones de los bloques, con las distintas perspectivas e incluso con los cambios atmosféricos y del mar, para crear una lugar cuya visita invita a la contemplación, buscando la armonía y la infinidad de símbolos representados en los cubos.

Unos símbolos que nos hablan de la historia de este territorio de Asturias y de su naturaleza, así como de las tradiciones del lugar.

El resultado es sin duda muy visual, y de aspecto muy jovial, por momentos casi naïf. Con múltiples visionados, ya que es una obra cambiante según desde donde se mire y también cuando se haga. Sin olvidar los juegos que plantea entre las formas reconocibles y figurativas, con otras de carácter simbólico, geométrico y abstracto.

Puerto de Llanes

En definitiva, que para muchos esta obra de los Cubos de la Memoria en Llanes es la gran obra en la larga trayectoria de Ibarrola, el cual está considerado como el tercer gran artista del arte contemporáneo vasco junto a los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX