Arte

Inicio Escultura, Renacimiento David de Verrocchio

David de Verrocchio

Publicado por A. Cerra

Esta escultura realizada en bronce por Andrea Verrocchio entre los años 1476 y 1488, y conservada en el museo de escultura del Barghello de la ciudad italiana de Florencia, se enmarca dentro de la tradición florentina por representar al héroe que venció al gigante Goliath, todo un símbolo de la capital de la Toscana y que antes ya había representado Donatello, y posteriormente representarían artistas de la talla de Miguel Ángel o Gian Lorenzo Bernini.

David de Verrocchio

David de Verrocchio

Andrea Verrocchio (1435 – 1488) tuvo un importante taller artístico en su época, y en él se trabajaban diferentes artes y prácticamente todos los géneros, si bien Verrocchio ha pasado a la historia como importantísimo escultor del Renacimiento italiano.

En el caso de este David, opta por usar un modelo que es más un niño que un hombre, y que muestra una masculinidad muy andrógina.

A diferencia del famoso David de Miguel Ángel, Verrocchio lo realizó en bronce usando la técnica de la cera perdida. Y al bronce final le aplicó un patinado a toda la figura con un extraordinario cuidado, propio de un artista que también era un maestro en las técnicas de la orfebrería.

En cuanto a la postura del protagonista, nos lo evoca en un claro contrapposto, y si bien no es tan acusado como se verá en la evolución escultórica que se verá en las décadas posteriores con unas posturas cada vez más dinámicas y barrocas.

Si se compara este David con el precedente que hizo Donatello, se pude apreciar que es un modelado más nervioso el que hace Verrocchio, ya que se acusan mucho más los entrantes y salientes anatómicos, lo cual crea una superficie más accidentada sobre la que la luz incide creando juegos de luces y sombras, y se manifiesta un mayor dramatismo y vitalidad.

Otra gran diferencia con la obra de Donatello realizada unas décadas antes, es la propia pose. Ya que el David de Verrocchio trasmite mucho más orgullo, hasta jactancia, tras haber derrotado a Goliath.

La producción artística de Andrea Verrocchio fue muy fecunda, y ello se debe en gran parte al importante taller que dirigía, por el que pasaron muchos jóvenes artistas de la época, entre ellos tuvo como aprendices a Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci. No obstante, esta obra que representa a David con la cabeza decapitada del gigante a sus pies es una figura que se cree que realizó íntegramente Verrocchio dada su gran calidad.

De hecho la obra fue muy apreciada en su tiempo, tanto por lo que representa por cómo lo hace. Ya que representa a este héroe aparentemente débil que fue capaz de derrotar a un enemigo mucho más poderoso, el cual se tomaba en Florencia como una metáfora de la propia ciudad, capaz de enfrentarse a otras ciudades-estado más ricas como Roma o Milán. Y también fue apreciada por convertirse en el ideal de belleza florentina.

Categorías: Escultura, Renacimiento