Arte

Inicio General Decoración de Chippendale en la Harewood House

Decoración de Chippendale en la Harewood House

Publicado por A. Cerra

Hoy vamos a hablar de la mansión británica de Harewood House que la familia Lascelles se hizo construir cerca de la ciudad de Leeds con el dinero que habían amasado en el Caribe con sus plantaciones y con el comercio de esclavos.

Concretamente fue a mediados del siglo XVIII, entre los años 1759 y 1171. Y podríamos hablar de esta mansión por su arquitectura proyectada por John Carr y Robert Adam, uno de los arquitectos más destacados de la época con obras como Kenwood House.

Dormitorio de Harewood House de Chippendale

También podríamos hablar de esta mansión por los jardines que diseñó Lancelot Brown, uno de los grandes referentes del paisajismo inglés. Y desde luego también podríamos hablar de Harewood House para describir su colección de pintura que va desde obras italianas de Bellini hasta otras de arte contemporáneo de Picasso, pasando por supuesto por una estupenda representación de la pintura inglesa con obras de Reynolds o Turner.

Sin embargo, queremos mencionar Harewood House para dar a conocer uno de los más grandes ebanistas y diseñadores de muebles de todos los tiempos: Thomas Chippendale (1718 – 1779). Un fabricante de muebles que contó con un amplio taller, que fue un triunfador empresarialmente, además de ser un adelantado a su tiempo porque su labor la podemos definir como la de un diseñador de interiores y sobre ello llegó a escribir libros.

Pero también hay que considerarlo un auténtico artista. Supo crear un mobiliario adaptado a los estilos arquitectónicos del momento y únicos para los espacios donde le encargaban sus diseños. Él trabajó para los grandes aristócratas de su época y creaba un mobiliario que se dejaba influir por las formas del último barroco, del arte rococó y en sus últimos años de la incipiente corriente del arte neoclásico. Y no solo eso, también como una esponja era capaz de incorporar las nuevas modas, como por ejemplo la influencia de la decoración china.

Su trabajo alcanzó un enorme éxito, con un taller en el que nunca faltaron los encargos. Incluso a su muerte siguió trabajando dirigido por el mayor de sus 11 hijos que también se llamaba Thomas Chippendale. De hecho, pese a todas esas influencias que hemos dicho, hoy en día hay un tipo de mobiliario que sencillamente lleva su nombre, ya que creó su propio estilo Chippendale que se desarrollo por otros muchos talleres de Europa y América.

Para los diseñadores, Chippendale es uno de los máximos referentes y en Inglaterra es, junto a Thomas Sheraton y George Hepplewhite, uno de los gigantes de la historia de la ebanistería y el diseño de mobiliario. De hecho, incluso en el Museo Victoria y Alberto de Londres, aparece una escultura de Thomas Chippendale como una de las grandes referencias de los artesanos y artistas de Gran Bretaña.

Categorías: General