Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Desnudos femeninos de Serge Marshennikov

Desnudos femeninos de Serge Marshennikov

Publicado por A. Cerra

A veces podemos pensar que en el panorama del arte actual únicamente aparecen obras de carácter abstracto, con técnicas muy novedosas y donde la tecnología cumple un papel protagonista. Sin embargo no siempre es así. Y una buena muestra podrían ser las creaciones artísticas del pintor ruso Serge Marshennikov.

Desnudo femenino de Serge Marshennikov

Desnudo femenino de Serge Marshennikov

Marshennikov, nacido en 1971, es básicamente un pintor, en el sentido más tradicional del término. De hecho, desde niño sintió pasión por los pinceles y comenzó muy pronto su formación artística, en la que rápidamente destacó por la calidad de sus acuarelas y pasteles, para posteriormente pasarse a trabajar los óleos.

Los premios no tardaron en llegar y tampoco sus primeras exposiciones, así hasta el día de hoy en el que su obra es tremendamente cotizada. Y todo ello basado en una temática bastante convencional, la belleza femenina con toda su sensualidad.

Un tema del que se han ocupado infinidad de pintores a lo largo de la historia, cada uno con su propio estilo artístico y con los cánones estéticos de su época y lugar de procedencia. Pues bien, Serge Marshennikov lo hace planteándonos desnudos absolutamente hiperrealistas, que por momentos parecen ser fotografías. Pero no. Son pinturas.

Se trata de auténticos retratos de mujeres jóvenes, esplendorosas y hermosas, que a veces muestran todo su cuerpo desnudo, y en la gran mayoría de las ocasiones juegan con telas, ropas o el cabello para insinuar, tapar y provocar. O sea, sensualidad y también sexualidad pura.

Otro desnudo de Marshennikov

Otro desnudo de Marshennikov

El Hiperrealismo define el arte los lienzos al óleo de este pintor. Una corriente artística con grandes pintores durante el siglo XX, como el español Antonio López autor de paisajes urbanos y minuciosos retratos. Y también con grandes artistas en este siglo XXI, como el norteamericano Jeremy Lipking, del cual en más de una ocasión se ha declarado admirador el propio Marshennikov.

Si bien los historiadores ven que es un artista muy influido por las obras del británico Lucien Freud, quién realizó numerosos desnudos, incluyéndose a sí mismo. Aunque en obras como Pintor trabajando, reflejo, se ve que el realismo de Freud es mucho más que una copia de la realidad.

Y además de Lucien Freud, otra influencia clave es el pintor americano Andrew Newell Wyeth, cuyo realismo le convirtió en uno de los artistas de su país en el pasado siglo XX y fue conocido por el «Pintor del Pueblo».

Aunque tampoco hay que despreciar una influencia clave y más local: el arte ruso del siglo XIX, tremendamente realista. Pero Serge Marshennikov le ha dado un giro de vuelta a eso, y su representación de las modelos es absolutamente fiel a la verdad, eso sí, convertidas en una obra de arte no solo por su habilidad para captar cualquier ínfimo detalle sino también por su extraordinario tratamiento de la luz y el preciosismo del color.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX