Arte
Inicio Arquitectura, Contemporánea Las Boas de Jean Nouvel

Las Boas de Jean Nouvel

Publicado por A. Cerra

Las Boas de Jean Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel es uno de los más aclamados en la actualidad, y entre otras cosas es así porque sus proyectos suelen ser radicalmente distintos uno de otro. Cada una de sus obras quiere ser diferente, sobre todo porque Nouvel le concede una enorme importancia al entorno donde se levantan sus edificios y ese entorno condiciona la construcción.

Así se comprueba en el complejo residencial de lujo de Las Boas ubicado junto al puerto de la isla balear de Ibiza. Esa ubicación ha inspirado su forma, que según el propio arquitecto se emparenta con los viejos teatros italianos, creando un inmueble con forma de herradura que sirve para envolver y abrirse al mismo tiempo a un escenario donde actúan las vistas al mar, a la ciudad vieja ibicenca, e incluso a lo lejos la cercana isla de Formentera.

No obstante, aunque los edificios de Nouvel sean muy diferentes entre sí, también tiene elementos en común, sobre todo la insistencia del autor en crear llamativos juegos de luz y sombra que ayudan a esa integración armoniosa con el paisaje circundante. De hecho, esa imbricación entre edificio y entorno aquí es más que evidente, ya que la obra parece levantarse sobre un espejo de agua de mar, que a su vez se prolonga gracias a una enorme piscina en el interior del complejo.

El resultado es una arquitectura contemporánea inclasificable, a la que se puede aplicar calificativos como sinuosa y también exuberante, por su color y sus elementos vegetales. Y aunque todo es muy personal, hay referencias bastante claras. Por ejemplo el arte modernista de Gaudí, de quién admira su gusto por las formas curvas y los vínculos entre arquitectura y las formas de la naturaleza.

Eso se manifiesta a las mil maravillas en esta construcción balear. Si bien los materiales son completamente distintos. Nouvel aquí opta por hace un entramado de acero inoxidable. Que además está coloreado y perfectamente conjuntado con una estructura floral que ha diseñado uno de los colaboradores habituales del arquitecto: el paisajista Patrick Blanc.

Lo cierto es que Nouvel es un arquitecto muy cotizado en todo el mundo, desde Australia hasta los Emiratos Árabes, y por supuesto con varias obras de interés en su país natal, Francia. Pero también tiene unas cuantas creaciones icónicas en España. Esta nueva obra de Ibiza es una de ellas, pero también es muy valorada su Torre Agbar en Barcelona o su intervención en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid, la sede de uno de los cuadros más importantes del pasado siglo XX, el Gernica de Picasso.