Arte

Inicio Escultura, Grecia Trono Ludovisi

Trono Ludovisi

Publicado por A. Cerra

Este relieve realizado en torno al segundo cuarto del siglo V antes de Cristo en la actualidad se puede contemplar en las salas del Museo de las Termas de Roma.

Esta ubicación en un museo romano, se debe a que fue hallada en la capital italiana. Pero por su estilo los historiadores del arte la han catalogado como una obra escultórica de origen griego. E incluso piensan que se trataría de una obra hecha en la Grecia peninsular.

Trono Ludovisi

Trono Ludovisi

Estamos ante una obra de un momento previo a las figuras más clásicas y emblemáticas de ese arte, ya que el Trono Ludovisi es un magnífico ejemplo de lo que se ha denominado estilo Severo de la estatuaria y escultura de la Antigua Grecia. Una fase artística donde se crearon obras como el Efebo critio o el famoso Auriga de Delfos.

En este caso no es una figura exenta, sino que se trataría de un relieve tal vez realizado para una lápida funeraria, que posee representaciones en tres de sus lados.

Es una obra que ya avanza ciertas características del arte clásico que llegará en las próximas décadas, pero en la que todavía se pueden apreciar rasgos bastante arcaicos.

En cuanto a la temática tratada en este relieve, los historiadores han dado varias interpretaciones para descubrir su significado. En la superficie central (la que vemos en la imagen) la escena nos muestra el nacimiento de Afrodita surgiendo del mar. Mientras que en los laterales se esculpen dos adorados. Por una lado una matrona cubierta por velo y que está quemando incienso, y por el otro una hetaira (una especie de prostituta de la época) tocando una flauta doble. Esta última figura es muy interesante, ya que se trata de uno de los primeros ejemplos de desnudo femenino en la escultura griega.

La belleza y el valor de la obra son indudables, pero todavía quedan muchos enigmas para resolver en cuanto a su datación, su finalidad y su significado. Incluso hay críticos que niegan la autenticidad de la obra.

Para empezar se la conoce como trono, pero ese uso sí que está descartado. En cambio ha habido investigaciones que le llegan a dar un origen concreto y éste sería un templo jónico dedicado a la diosa Afrodita en Marasa. Este estudio demostró que las dimensiones del Trono Ludovisi se ajustaban a la perfección a los bloques que quedan en la actualidad en los vestigios arqueológicos del templo.

En definitiva, es un relieve que ha sugerido muchos debates entre los estudiosos del arte de la Antigüedad, y esas diferentes interpretaciones continuarán, pero la realidad es que se trata de una verdadera obra de arte muy hermosa.

Categorías: Escultura, Grecia