Arte

Inicio Pintura, Romanticismo Retrato de caballo blanco de Gericault

Retrato de caballo blanco de Gericault

Publicado por A. Cerra

Theodore Gericault fue un verdadero apasionado de los caballos duratne toda su vida y les dedicó numerosas obras, y no solo en escenas más complejas como pueden ser las carreras en el Derby de Epsom o como importantes animales del ejército de la época, tal es el caso del Retrato del Oficial de la Guardia Imperial. En realidad, les dedicó incluso retratos individualizados como el de este caballo blanco que se conserva en el museo del Louvre en París.

Caballo blanco

Caballo blanco

Es un retrato en el que busca lo mismo que en las efigies de los humanos, ya que lo que pretende es individualizarlos. Lo hace así por su pasión por estos animales, pero también se trata de una pasión que comparte con el propietario del caballo que retrata, ya que en este caso el caballo que protagoniza la tela era propiedad de su principal mecenas.

Cabeza de caballo blanco

Cabeza de caballo blanco

Lo cierto es que hay otros pintores de la época del Romanticismo que también retrataron caballos, como por ejemplo el famoso Whistlejacket de Stubbs que se expone en la National Gallery de Londres. Pero pocos artistas de la talla de Gericault dedicaron tantas obras a los equinos, a los que no dudó en hacerles una especie de busto animal, como es el caso de su obra Cabeza de caballo blanco.

Pero Gericault no solo pintó caballos de cuerpo entero o su cabeza, lo cual son sus partes más emblemáticas. También dedicó lienzos solo a representar su grupa. Y sobre todo realizó infinidad de estudios a carboncillo sobre estos animales. Plasmándolos en cualquier posición o escena imaginable.

La grupa de Gericault

La grupa de Gericault

Desde sencillas ubicaciones en un paisaje, hasta individualizados o en manada, tirando de un carro o como cabalgadura de un jinete. Incluso los dibujó varias luchando con leones y otros depredadores. Evidentemente este tipo de obras son precisamente estudios, bocetos y pruebas que el pintor realizaba para cuadros de gran formato posteriores, aunque también los hay que los pintó sencillamente por placer, y cuando hacía eso los caballos eran uno de sus temas recurrentes y preferidos.

Estudio de Caballos en un paisaje

Estudio de Caballos en un paisaje

Categorías: Pintura, Romanticismo