Arte

Inicio Arquitectura Templo Wat Xieng Thon en Luang Pabrang

Templo Wat Xieng Thon en Luang Pabrang

Publicado por A. Cerra

La arquitectura religiosa asiática suele ser difícil de adscribir a un periodo concreto de construcción o estilo. Y es que son lugares en los que este tipo de edificios generalmente se han levantado en materiales como madera, y han sufrido todo tipo de destrucciones, desde terremotos a incendios o guerras. Pero siempre se han ido reconstruyendo siguiendo los modelos originales, aunque también se iban incorporando a esas estructuras otros elementos más novedosos, aunque respetando la estética tradicional.

Sala de ordenaciones del Wat Xieng Thong

Ese es el caso del templo más emblemático de la ciudad de Luang Prabang en Laos: el templo de Wat Xieng Thong. Una joya arquitectónica que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de uno de los más esplendoroso ejemplos de la arquitectura budista en el país y en todo el Sudeste Asiático. Una construcción que se originó a mediados del siglo XVI, durante el mandado del rey Setthathirath, que gobernó este reino entre el 1548 y el 1571. Desde entonces, el templo de Wat Xieng Thong se iba a convertir en un templo real. Sin embargo esa condición cambió en el año 1975, cuando Laos se transformó en una república.

No obstante, los recuerdos de su pasado ligado a la monarquía son los más espectaculares del conjunto. En concreto hay que hablar de la llamada Sala de Ordenaciones. Allí se coronaba a los reyes laosianos, y todavía hoy es la estructura más elegante. Posee un triple tejado de acusada vertiente que casi llega hasta el suelo. Este tejado tiene un tono rojo, el cual todavía llama más la atención sobre la madera oscura de la estructura, donde además hay tallas doradas y una base realizada a base de mosaicos y azulejos que combinan los colores azules y el tono plateado.

Es decir, el derroche y el abigarramiento son comunes a otros edificios asiáticos siempre plagados de color y formas. Algo que se puede ver en monumentos de Vietnam, Malasia, India o China.

Y a toda esa decoración se le sumó en 1960, una de las grandes joyas de Wat Xieng Thong. En la fachada posterior podemos ver el mosaico del Árbol de la Vida, que alude a los propios orígenes de este templo que se ubica prácticamente en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Kham.

Árbol de la vida de Wat Xieng Thong

Pero la verdad es que el conjunto de Wat Xieng Thong es mucho más amplio. Hay hasta 20 edificios distintos en una zona ajardinada cargada de espiritualidad. Allí se descubre la conocida como Capilla Roja donde se guarda una de las esculturas más antiguas el templo. También hay otro edificio que guarda el carruaje fúnebre de la realeza laosiana. Un edificio ricamente ornamentado con tallas en madera de teca. Hay varias estupas, otros templetes como el del Buda sentado, la librería Tripitaka y mucho más.

En definitiva, un conjunto monumental de Laos es de primerísimo nivel, con el delicado gusto de lo asiático que sabe mezclar la exquisitez de los trabajos artesanales por un gusto por lo barroco y recargado que llama tanto la atención como los vivos colores con los que se decora cualquier rincón de los edificios.

Categorías: Arquitectura