Arte

Inicio Arquitectura, Grecia Fundamentos sociales y culturales del Arte griego

Fundamentos sociales y culturales del Arte griego

Publicado por Daniel

En Grecia se inician la Filosofía, la Física y la Historia, tal como la entendemos, se ponen los pilares del conocimiento matemático, y se empieza a vislumbrar la creación artística. La Grecia clásica ofrece modelos y formas en el Arte y Política, que ha sido la base del modelo de la cultura occidental. A su vez, las manifestaciones culturales están encabezadas por la preocupación por el hombre: es la primera cultura antropocéntrica.

El Partenón

La Grecia se organizó mediante ciudades-estado (polis). En la organización más primitiva, la aldea (Koiné), se mantenía un régimen de gentilicio. De esta forma, las familias estaban unidas por un mismo tronco. Con el paso del tiempo, y las invasiones que sufrieron los pueblos helénicos, obligaron a sus habitantes a evolucionar hacia una organización más fuerte como la polis. En un principio la polis fue únicamente la parte alta de la ciudad, constituida por un templo y una fortaleza, donde sus componentes formaban una asociación de culto y defensa, más tarde se extendería a la parte baja de la ciudad, donde se asentaban los comerciantes. La sociedad fue evolucionando y se hizo más compleja diferenciándose en clases sociales, según la actividad que desarrollara. De manera que cada polis tenía su propia base de gobierno y régimen político, existiendo dos modelos bien diferenciados:

· Atenas: era una polis de régimen democrático con una economía abierta basada en el comercio.

· Esparta: era una polis de régimen aristocrático con una economía cerrada basada en la agricultura.

Grandes gobernantes como Pericles, inculcaron la democracia para los ciudadanos, basada en la igualdad y el gobierno del pueblo (demos-kratos). El desarrollo de la actividad política necesitó de una serie de edificios públicos como: asambleas, magistraturas, tribunales, etc.

En cuanto al panteón griego, hay que explicar que los conceptos religiosos estaban íntimamente conectados en la relación con los dioses de una forma bastante humana, basada en mitos, ofrendas y textos literarios. El hombre griego no sólo humaniza a sus dioses tanto que es capaz de enfrentarse a ellos (véase la Odisea). Esta espiritualidad y religiosidad es vital para el arte, ya que estos aspectos serán los impulsores de la creación de gran número de templos y santuarios que pueblan Grecia, y algunas zonas del Mediterráneo.

Categorías: Arquitectura, Grecia

3 comentarios para “Fundamentos sociales y culturales del Arte griego”


  • Me encanta, gracias a estos artículos pude hacer muchos de mis trabajos de Humanidades de la UPR, Gracias.

  • nestor dario abeiro Noviembre 2, 2007 a las 6:25 pm

    esta buenisima la info q posee esta web..losa felicito ya queme ha servido bastante para los trabajos de arquitectura,,historia creitica y humaniades,,nuevamente los felisito y agradesco (gogo):)

  • sta shido
    y puedo aprender mas