Arte
Inicio Arquitectura, Renacimiento Santa Maria della Consolazione en Todi

Santa Maria della Consolazione en Todi

Publicado por Laura Prieto Fernández

La iglesia de Santa Maria della Consolazione se encuentra en la ciudad de Todi, región de Perugia, en el centro de Italia. En su construcción intervinieron distintos arquitectos que en aquella época poseían un gran renombre, éste es el caso de Perruzzi, Sangallo el Joven, Vignola… no obstante si debemos destacar un personaje principal en la construcción de Santa Maria della Consolazione será sin duda la figura de Bramante (1444 – 1554).

tempio-di-santa-maria

Bramante se formó como arquitecto cuatrocentista y fue el introductor de las formas clasicistas en el ducado de Milán sin embargo, su arquitectura se desarrolló completamente dentro del siglo XVI y sobre todo en uno de los encargos más famosos que le fueron concedidos, La Basílica de San Pedro del Vaticano. Pese a todo el proyecto de San Pedro no salió adelante, la muerte sobrevino al arquitecto y su proyecto fue relegado así, la iglesia de Todi proyectada por el arquitecto en torno a la primera década del Cinquecentto nos permite ver la magnificencia con la que el artista diseñaba las construcciones.

Para el templo ubicado en la cumbre de una ligera colina en el extrarradio de Todi Bramante empleó un diseño con el que el arquitecto vuelve la mirada a la antigüedad clásica y plantea un modelo arquitectónico de uniformidad y belleza: la planta centralizada. Bramante ya había utilizado este diseño en otras de sus construcciones siendo quizás la más relevante de ellas la construcción del martiryum de San Pietro in Montorio. En Todi el módulo central de la iglesia está formado por un cuadrado de grandes dimensiones al cual se le han adosado espacios semicirculares en todos sus lados.

El paso entre el cuadrado central y los ábsides semicirculares se resuelva gracias a los imponentes arcos torales que sirven de sustento al altísimo tambor de la cúpula semiesférica. Bramante opta por la sencillez compositiva y la modulación de los espacios al exterior así, el cuadrado central puede ser observado perfectamente desde el exterior del templo alzándose sobre los ábsides laterales.

Este espacio cuadrangular queda rematado por una sencilla balaustrada sobre la que arranca el tambor modulado por pilastras pareadas corintias entre las que se abren alternativamente vanos rectangulares y de medio punto con frontones triangulares y semicirculares. La cúpula de medio punto también entronca con la tradición grecolatina, está rematada por una pequeña linterna y remite a la construcción de San Pietro e incluso a la enorme cúpula diseñada por Brunelleschi para Santa María Dei Fiore. Las pequeñas semicúpulas de los ábsides también están levantadas sobre tambores y actúan como contrarresto de los empujes de la gran cúpula central.

Como hombre renacentista Bramante tuvo muy en cuenta la armonía de las formas y espacios, los elementos geométricos y la armonía constructiva, sin embargo Santa María della Consolazione presenta una altura que no está demasiado acorde con las proporciones de su planta centralizada, quizás fuera las influencias de la arquitectura bizantina lo que motivó al artista en este nuevo proyecto.

Una vez más Bramante no pudo ver terminada su obra, de hecho el templo no se terminó hasta bien entrado el siglo XVII, y diferentes artistas intervinieron posteriormente en su construcción sin saber con exactitud que innovaciones pudieron, o no, introducir en el proyecto.