Arte

Inicio Arte Rupestre Cultura Villanova

Cultura Villanova

Publicado por Laura Prieto Fernández

La región de la Península Itálica ha tenido desde siempre una especial vinculación con el mundo del arte en etapas como el Barroco y el Renacimiento Italia siempre ha sido uno de los territorios más destacados pero incluso mucho antes, el mundo del arte volvió los ojos hacia esta península para fijarse en el esplendor del arte romano que junto con los griegos, sentaron las bases del mundo clásico. Ahora bien, muchos años antes que los romanos e incluso antes de los etruscos de los cuales Roma tomó varias aportaciones se asentó en el Norte de la Península Itálica, la que hoy conocemos como Cultura Villanova y que ya en su época supuso uno de los mayores avances artísticos y culturales del momento.

urna-a-capanna-da-Vulci-necropoli-dellOsteria-con-motivo-di-barca-solare-sul-tetto.-Museo-archeologico-di-Villa-Giulia-Roma

La cultura Villanova es un pueblo enmarcado en la Edad de Hierro, última etapa comprendida en la Edad de los Metales, que se encontraban asentados en lo que hoy sería la región de Bolonia y cuyo principal yacimiento arqueológico es Villanova di Castenaso, de donde proviene el nombre de cultura Villanova. El famoso yacimiento fue encontrado a mediados del siglo XIX, concretamente en el año 1853, por Giovanni Gozadinni.

Los restos arqueológicos hallados al respecto nos hablan de una cultura con una gran preocupación por la vida de ultratumba; según los restos encontrados en el yacimiento, los miembros de la cultura Villanova no practicaban la inhumación sino la incineración de modo que incineraban a sus difuntos y posteriormente enterraban las urnas funerarias. Son precisamente estas urnas funerarias las que han llegado sobre nosotros y las que nos hablan de la concepción artística que había en esta zona.

Recurriendo a la metalurgia se llevaron a cabo urnas funerarias de forma circular pero sobre todo con una planta oikomorfa –como si de una cabaña se tratase- en las que si bien las formas era muy sencillas, la decoración era compleja y laboriosa; a menudo se utilizaron elementos geométricos quizá como influencia de la cultura griega que decoraban las urnas en bandas o frisos pero a las que también se incorporaron algunas representaciones de figuras zoomórficas o incluso humanas. Estos elementos son muy sencillos, con formas estilizadas y poco realistas pero que suponen un gran avance en la concepción artística de la época.

Según los estudios realizados al respecto, la cultura Villanova hubo de contar con multitud de objetos de carácter artístico aunque lamentablemente la mayoría de éstos no han llegado hasta nosotros y los que sí lo han hecho, se restringen al ámbito funerario siendo no solo urnas sino también otros objetos como collares, pulseras, puntas de flecha… todos ellos como parte de los ajuares funerarios. Los objetos encontrados parecen indicar además que esta cultura mantenía contactos comerciales y de transacción con otros pueblos de la zona.

Categorías: Arte Rupestre