Arte

Inicio Arquitectura, Grecia El Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas

Publicado por Daniel

El más hermoso y representativo de los edificios de Atenas, y de toda Grecia. Se comenzó a construir en el 447 a.C. siguiendo el proyecto de los arquitectos Ictinos y Kalícrates bajo la supervisión del maestro Fidias, quien estuvo al cargo de la dirección de la construcción de todos los monumentos de la Acrópolis ateniense, durante el gobierno de Pericles. Las obras se terminaron hacia el año 438 a.C.

Partenón

La naos está dividida en tres estancias para cobijar en su interior a la estatua de Atenea Crecrops y Erecteo. El mármol fue lo único utilizado en su construcción, incluso las tejas del techo de dos aguas.

Acontecimientos que hicieron que el Partenón tenga su aspecto actual:

-1208-1258: albergó en su interior una iglesia bizantina.

-1458: se convierte en una mezquita.

-1687: fue sede de un polvorín turco, que estalló y destruyó gran parte del edificio al volar por los aires los explosivos.

-1801-1803: los ingleses hablan con el gobierno griego, para expoliar los frisos y partes escultóricas más ricas (en detalles). Muchas de estas piezas se exhiben en museos como el National Gallery de Londres.

-1894: se produjo uno de lo terremotos más importantes de la historia del país.

-Actualmente se llevan acabo labores de conservación.

Se construyó para colocar en su interior la estatua de la diosa Atenea Parthenos, patrona de la ciudad, representada en estilo crisoelefantino.

El templo del Partenón es dórico, períptero y octástilo. Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno.

La impresión de elasticidad que producen sus líneas es el resultado de la curvatura de los elementos que aparentemente son rectilíneos. Se corrigen los posibles defectos ópticos con efectos como el éntasis de la columnas, etc.

Curiosamente presentaba un aspecto diametralmente opuesto al actual. En vez de completamente blanco, éste se encontraba policromado con colores muy vivos como el rojo, el azul, el verde y algunos tonos dorados.

Categorías: Arquitectura, Grecia

16 comentarios para “El Partenón de Atenas”


  • quisiera saber cuantas columnas tiene el partenon de atenas. si alguien lo sabe por favor que me conteste

  • Hola,

    El templo es períptero y octástilo, teniendo entonces 8 columnas en los frentes y 17 columnas en los laterales.

  • Por favor quisiera saber como se llaman las partes del partenon romano. Por favor me urge es para una tarea

  • Querido anonimo :

    Yo se cuantas columnas tiene el partenon, tiene 3

  • hay un partenon bastante impresionante en zihuatanejo, gro. mex., en playa la ropa. visitenlo! esta de pelos

  • el partenon tiene 8 columnas en los frentes y 17 en los costados (en la parte llamada peristasis), de orden dorico y clasificadas como exteriores, de 10.43 mt de altura, 1.26 mt de diametro en la base y 1.48 mt en la parte superior de la columna y con una inclinacion de 6.36 cm hacia el muro de la cella, o sea, hacia el interior, y un intercolumnio tipico de 2.39 mt, con una desviacion de +/- 1 mt. En el pronaos, que seria algo asi como la columnata que viene antes de entrar propiamente al partenon (o sea en el frente) hay 6 columnas doricas tambien, mientras que en el opistodomos (que seria el frente trasero) existe la misma columnata nombrada anteriormente. Luego, dentro de la cella, en donde se encuentra la estatua de Atenes, existe una columnata en forma de U en el ya ampliado espacio de la planta central (modificacion que solo posee este templo, para albergar las grandes dimensiones de la estatua, la cantidad de 10 columnas a los costados y 5 detras de la imagen de culto, todas de orden jonico, de una altura de 10.53 mt de altura y con una inclinacion de 6.36 cm hacia el centro del edificio. Las columnas centrales, que se encontraban en el ”partenon” (recinto ubicado detras del muro que dividia la cella en dos y que tambien era nombrado como camara del tesoro) y que eran 4, de orden jónico, con una altura de 10.53 mt y diametro de 1.84 mt. Cabe descatar que las columnas exteriores de las esquinas, estaban inclinadas hacia las diagonales del edificio, y que la inclinacion de todas las columnas obedece a corregir un efecto visual de perspectiva.

  • Me encanta el partenon . porque el año anterior lo visitamos con mi mami . es re lindo y grande ´.ya se que se lop puede ver por fotos pero no hay como verlo en vivo , en persona .. Es fabuloson y su arquitectura inexplicable.
    chau y les recomiendo que visiten el partenon

  • hola necesito q alguien me ayude:cuales son las diferencias entre las columnas del tmplo de hera en paestum y las del parten

  • hola, quisiera saber cuales son las medidas del monumento y las estructuras que configuran el edificio. gracias!

  • mas qe nada pazaba porqe estoi buscanndo info para un trabajo de socialess, en el qe tengo qe presentar, Grecia,y me interesaba ver los comentarios de las demas personas para sacar mas info, ademas de la qe brinda la pagina no.
    buenoo, un bezO

    Naatt

  • bno nisikiera se ke rallos es sto jajajajajaja bno no le veo nada de interesante jeje bno solo un poko y bno kisiere saber ke es sto?
    KE SIENTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • hola kisiera saber quien construyo el partenon gracia sesero una respuesta beso

  • hola… alguien podria decirme ¿cual es la institucion internacional que tiene como logotipo al partenon? y por que?

  • hola…. Cuales eran las intitucionesdel gobierno de atenas…Les mando un beso a todas las chicas……

  • ola kisiera saber cuales son las partes del partenon. lo relacionado con la arquiectura.por ejemplo las columnas,el basamento, el cornisamento….etc

    un beso a tod@S

    BYE

  • tu historia es tonta estuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuupida aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yporsupuesto putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa