Arte

Inicio Gótica, Pintura Tríptico del Bautismo de Cristo, Gerard David

Tríptico del Bautismo de Cristo, Gerard David

Publicado por Laura Prieto Fernández

Ocurre a veces en la historia del arte que, pese a que un artista -ya sea pintor, escultor o arquitecto- haya sido muy conocido en su época, para nosotros resulta un desconocido ya que su legado artístico ha caído en el olvido o sencillamente, ha sido eclipsado por otras figuras artísticas de su misma época. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido al autor de la obra que aquí analizamos, el pintor flamenco Gerard David.

Si pensamos en un pintor llamado David, inmediatamente a todos nos viene a la mente el pintor neoclasicista autor de obras tan conocidas como La Muerte de Marat; no obstante, en los últimos años de la estética gótica en el norte de Europa vivió un artista que llegó a ser tan conocido que se proclamó el sustituto de Hans Memling en la estética flamenca de Brujas, Gerard David (1460 -1523). Pese a que durante mucho tiempo la historia de este artista ha estado olvidada, en el año 1860 el historiador J.H. Weale rescató la figura del pintor flamenco del olvido y documentó su trayectoria: parece ser que el pintor se pudo formar junto con Albert van Oudewater en Harlem, posteriormente se trasladó a Brujas donde su estilo amable y sencillo encandiló a la burguesía de la ciudad y se convirtió en uno de los pintores más destacables de su época.

Fue precisamente a principios del siglo XVI, entre los años 1502 y 1508, cuando uno de los principales representantes de la burguesía de Brujas le encargó al artista el siguiente tríptico conocido como Tríptico del Bautismo de Cristo o Tríptico de Jean Trompes. Trompes era uno de los hombres más poderosos de Brujas y ostentaba el cargo de tesorero de la ciudad. Así, cuando el comitente encargó la pieza, no se trataba de crear solamente una obra que invitase a la piedad sino de mostrar el poder de la familia comitente puesto que el tríptico estaba destinado a ocupar un lugar privilegiado en una de las iglesias más destacables de Brujas.

En la tabla de la izquierda aparece el tesorero que es presentado ante Cristo por San Juan Evangelista mientras que en la tabla de la derecha aparece su esposa con sus hijos presentados por Santa Isabel. La tabla central se ha reservado para representar el Bautismo de Cristo con San Juan Bautista a la derecha de Cristo y un ángel que le sostienen las vestiduras.

Categorías: Gótica, Pintura