Arte

Inicio Arquitectura Templo del Buda Esmeralda

Templo del Buda Esmeralda

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Wat Phra Sri Rattana Satsadaram es el verdadero nombre del Templo del Buda Esmeralda, uno de los centros religiosos más importantes de Bangkok en Tailandia. En realidad, para los tailandeses este es uno de los lugares religiosos más destacados, aunque a primera vista sus pequeñas dimensiones no parecen corresponderse con la gran devoción que hay al respecto en este lugar. En su interior se encuentra la pequeña estatua de Buda cuyo verdadero valor no reside en el material de construcción sino en que está considerado como la escultura más antigua de Buda conservada en territorio tailandés.

El famoso templo se encuentra en la parte más antigua de la capital tailandesa, en el distrito de central o de Phra Nakhon, dentro de los terrenos que ocupa el Gran Palacio de Bangkok por lo que en su recinto -de unos 100 m de largo y 150m de anchura- nos encontramos con más de una construcción, aunque la más destacable de todas es el ubosoth en donde se resguarda la escultura de buda. En realidad, las entradas al recinto resultan también fascinantes resguardadas por grandes guerreros, los Yakshas, que según la mitología hindú protegen los tesoros.

temple-of-the-emerald-buddha-109737

Las pequeñas dimensiones del templo en sí se pueden explicar por el hecho de que en su interior tan solo se alberga la escultura del Buda y no es un recinto destinado a la vivienda de los monjes como ocurre en otros templos. En el interior nos encontramos con una pequeña estatua de un Buda sedente que apenas mide unos sesenta y cinco centímetros.

Parece ser, que el origen de la pequeña escultura se sitúa en la India, en torno al año 43 a.C. y tras diferentes vicisitudes la pieza acabó en Tailandia, concretamente al Norte de la región de Cham Rai, ya en el siglo XV. Durante los años siguientes la escultura siguió viajando a países como Laos o Myanmar y no fue hasta 1784 cuando el rey Rama I mandó construir este templo para la famosa escultura abandonando la ciudad de Thonburi. De hecho, en las murallas que rodean el templo hay relieves historiaos que narran la historia del Buda Esmeralda.

También se han planteado algunos debates al respecto del material de construcción de la escultura, tradicionalmente se pensó que la pieza del Buda había sido fabricada en piedra esmeralda y sin embargo, estudios más recientes parecen apuntar que no se trata de esmeralda sino de jade, una piedra semipreciosa de un nivel muy inferior a la esmeralda.

Categorías: Arquitectura