Arte

Inicio Pintura, Renacimiento Las Edades y La Muerte, Grien

Las Edades y La Muerte, Grien

Publicado por Laura Prieto Fernández

Las tablas de la Armonía o las tres Las Tres Gracias y las Edades y la Muerte son obras del pintor germánico Hans B. Grien. Hans Baldung más conocido como Grien o Grün (1485-1545) es uno de los artistas más destacados del renacimiento en la zona de Alemania.
Grien cultivo varios géneros artísticos grabador, pintor, vidriero… destacando en todos y cada uno de ellos. Como discípulo de Durero su obra se relaciona con la de su maestro (la influencia se hace patente en muchas de sus obras sobre todo en los primeros años) pero Grien adquirió un estilo personal fuertemente vinculado a la alegoría y a cuestiones transcendentales que trata siempre con un halo de misterio.

descarga

En esta ocasión las dos tablas permanecen indisolublemente unidas ya que sus significados se complementan el uno al otro. Las dos tablas de formato alargado fueron encargadas por el Conde de Solms a Grien para regalárselas a Juan de Ligne. Posteriormente pasaron a la corona española cuando fueron compradas por Felipe II hasta que el monarca Fernando VII entregó las tablas junto con otros cuadros, al museo del Prado de Madrid en 1814 donde se conservan en la actualidad.

En la tabla de la Armonía aparecen tres figuras femeninas: dos de ellas entretenidas con un libro mientras que una tercera (la de la derecha) sostiene con su mano un laúd y a los pies aparece una viola. Junto con estos tres personajes aparecen tres niños pequeños desnudos y, al fondo de la escena, enroscada en las ramas de un árbol, la serpiente del pecado. La tabla parece reflejar los placeres mundanos pero su iconografía se muestra demasiado complicada si no se contempla junto a su compañera.

En la tabla de las Edades y la Muerte encontramos una representación de la muerte – desnutrida, desdentada y con el torso lleno de gusanos- que trata de llevarse a una anciana a la vez que esta arrastra junto a ella a otra joven no demasiado bella y que aparece adornada con múltiples collares. Completando la escena aparece un niño dormido a cuyo lado se ve la lanza rota que suele portar la muerte. La escena se desarrolla en un paisaje natural en el que se pueden apreciar algunos animales como una lechuza y arquitecturas de corte clasicista. En la zona superior de la tabla se esclarece el significado de la misma, de entre las nubes aparece la figura de cristo en majestad y en la esfera solar la cruz de la pasión.

El significado de ambas tablas aparece estrechamente relacionado; por un lado la tabla de la Armonía o de Las tres gracias parece hacer referencia a los placeres mundanos y vanales de este mundo. Mientras en Las Edades y la Muerte encontramos el irremediable destino de todos los hombres, el fin de su vida.La juventud, la belleza, la riqueza… carecen de importancia ante la figura de la muerte y tan solo la imagen de cristo representa el único destello de esperanza en la vida del hombre.

Categorías: Pintura, Renacimiento