Arte

Inicio Mitología, Mosaicos, Roma Mosaicos romanos de La Malena

Mosaicos romanos de La Malena

Publicado por A. Cerra

En la localidad aragonesa de Azuara se encontraron los restos de una gran villa de origen romano entre cuyos vestigios salieron a la luz más de 1000 metros cuadrados de mosaicos de la época bajoimperial. El yacimiento se encuentra a aproximadamente dos kilómetros del actual casco urbano de Azuara (Zaragoza) y se sitúa en las cercanías del río Cámaras, ya que se trataba de una construcción residencial en plena explotación agrícola aprovechando la presencia de los terrenos más fértiles de la zona.

Mosaico romano de La Malena

Mosaico romano de La Malena

La totalidad de la superficie del yacimiento abarca unos 2500 metros cuadrados y fue hallado en el año 1986, tras lo cual se sucedieron varias campañas arqueológicas que permitieron desenterrar y estudiar los restos. Si bien, tras su estudio fue de nuevo cubierto y en la actualidad no es visitable, y eso pese a tratarse de uno de los yacimientos de estas características de época romana más espectaculares de todo el norte de España.

La excavación permitió conocer gran parte de la zona noble o “pars urbana” del complejo residencial. Una construcción data entre mediados y finales del siglo III y parte del siglo IV.

Se trata de una serie de estancias en torno a un gran peristilo o patio central de planta cuadrangular, que a su vez está rodeado por cuatro corredores, todos ellos pavimentados con mosaicos geométricos realizados a partir de teselas de diferentes colores.

Y estos cuatro corredores comunicaban más de cuarenta habitaciones, de las cuales se sabe que 17 poseían mosaicos en sus suelos.

En total, es un amplio conjunto de musivaria romana, mostrando un amplio espectro de formas, tamaños y características, y todo ellos de impecable ejecución técnica, sean de trazado geométrico o figurativo. No obstante, entre todos ellos destaca sin duda alguna el gran mosaico situado en la denominada estancia 26 donde aparece un mosaico de casi 20 metros cuadrados representando la escena mitológica de Las Bodas de Cadmo y Harmonía. Un mosaico que es una obra cumbre de la musivaria hispanorromana y cuya calidad es equiparable a otros mosaicos hallados en Italia o en el norte de África, especialmente los famosos mosaicos romanos de Túnez.

Dado que el yacimiento se encuentra cerrado a las visitas, recientemente se habilitó un edificio en el propio casco urbano de Azuara para que sirva como centro de interpretación del yacimiento de la Villa romana de La Malena. Para este espacio expositivo se creó una recreación fotográfica del enorme mosaico de Cadmo y Harmonía a escala 1:1, y sobre él se centra una atractivo audiovisual en 3D para poder descubrir cómo fue esta villa y también los misterios que oculta la leyenda mitológica de los personajes representados en este mosaico. Y también en el centro de visitantes se puede contemplar otro de los grandes hallazgos que surgieron durante las excavaciones arqueológicas de finales del siglo XX.

Este hallazgo se trata de una escultura de la diosa Démeter o Atenea, cuyo original se encuentra en el Museo de Zaragoza, y la réplica en su lugar de origen: Azuara.

Categorías: Mitología, Mosaicos, Roma

No hay comentarios para “Mosaicos romanos de La Malena”