Arte

Inicio Arquitectura, Roma Yacimiento de Baelo Claudia

Yacimiento de Baelo Claudia

Publicado por A. Cerra

Como Baelo Claudia se conoce uno de los yacimientos arqueológicos de época romana de la provincia de Cádiz, y concretamente se encuentra en el área de Bolonia, a orillas del océano Atlántico. Y no hay que olvidar que si hablamos de Cádiz estamos hablando de uno de los lugares más históricos de todo el continente europeo, ya que por aquí se encontraría la mítica ciudad de Tartessos y por lo tanto se trata de un área poblada ininterrumpidamente desde hace varios milenios.

Baelo Claudia

Baelo Claudia

En el caso de Baelo Claudia se trata de un asentamiento romano que ocupó una antigua ciudad fenicia, todo ello situado en un lugar estratégico, ya que es uno de los lugares más próximos a África, y de hecho aquí habría un puerto que conectaría la zona con la actual ciudad marroquí de Tánger. Algo que por cierto continúa en la actualidad desde el puerto marítimo de Tarifa.

Arqueológicamente hablando hay que destacar el Foro de Baelo Claudia, el cual estaba porticado por tres de sus lados, mientras que en el cuarto de sus laterales había una fuente y tres templos dedicado a las divinidades del Capitolio. Algo que es habitual en muchas colonias que alcanzaron el rango de ciudad, un título que en este caso se lo concedió el emperador Claudio, de ahí su topónimo.

Se trata de un foro de base rectangular, al que se accedía por uno de sus lados cortos, allí confluían no solo los tres citados templos, sino también otros edificios importantes, como era la basílica que tenía adosada la curia. Es decir, era el área más administrativa de la ciudad y aquí apareció una llamativa escultura colosal del emperador Trajano, el cual por cierto había nacido en la Hispania romana, en tierras andaluzas.

Y entre los restos también es interesante descubrir numerosas tabernae, o casas particulares que daban a las distintas calles y que tenían en su planta baja un taller o tienda. Si bien, respecto a locales comerciales también se observa que en Baelo Claudio era muy importante el macellum, es decir un mercado cubierto que se abría a una de las principales vías urbanas, el Decumanus Maximus.

Teatro de Baelo Claudia

Teatro de Baelo Claudia

No obstante, de entre todo el conjunto arqueológico hay un edificio que destaca especialmente, y ese es el teatro de Baelo Claudia, que tenía un aforo que superaba los 2.000 espectadores.

Categorías: Arquitectura, Roma